Categorías: Nacional

SMART lanza kit en línea para obtener amparos

Publicado por
Héctor García

Alista formulario que incluye machotes, alegatos y procedimientos, señala José Pablo Girault; sugirió al gobierno cambiar su política en la materia

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), prepara una aplicación vía Internet con la finalidad de que cualquier persona tenga acceso a un formulario que le permita efectuar una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que les conceda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana para su consumo personal.

Esto les permitirá posteriormente, en caso de tener una negativa de esta dependencia, iniciar procesos de amparo para obtener un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), similar al anunciado la semana pasada.

“Estamos trabajando en un proyecto de solicitud a la Cofepris que incluya los criterios de la Corte, estamos haciendo un machote de solicitud que vamos a ponerla en Internet para que la haga quien quiera, no es lo que nosotros queremos pero si lo van hacer por lo menos que lo hagan bien”, manifestó José Pablo Girault, uno de los que ganó el amparo junto con otras tres personas.

Apuntó que esta acción no es la más deseada, “lo ideal es que el gobierno haga política pública porque lo único que va a suceder es que va a llegar una fuerte cantidad de amparos a la Corte y van a tener mucho trabajo los jueces”.

El también consejero de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), destacó que la Cofepris debería acatar el fallo de la Corte. “El Gobierno federal puede cambiar la política”.

Recordó que el amparo que interpusieron tiene como finalidad abrir el debate de la prohibición al consumo de este enervante.

Girault Ruiz resaltó que si el mercado existe, el gobierno debe regularlo, y no permitir que sea el crimen organizado la cabeza.

Subrayó que los derechos individuales no conciernen a las mayorías, añadió que las garantías individuales son para proteger a las minorías, “entonces, no se puede someter a votación el si una persona tiene derecho o no, en el caso del consumo de la mariguana”.

“Lo que se busca es una reafirmación al derecho individual, y manda un mensaje al Congreso sobre la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben el consumo de la mariguana”, apuntó.

Por otra parte comentó que ellos proponen que el dinero que se usa hoy en día “para combatir un delito que no es delito más que por la ley, porque no hace daño a un tercero, con todo ese dinero se puede informar a la gente para que no caiga en eso (que no se conviertan en adictos), como las campañas contra el tabaco en las que se ha logrado reducir el consumo, y otra parte del dinero se puede usar para el tratamiento de las personas que tienen problemas de adicción”.

PRI pide legislar y no esperar nuevos fallos

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que es mejor que el Congreso de la Unión legisle sobre la legalización de la mariguana en lugar de esperar nuevos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la resolución de la Corte al declarar inconstitucional prohibir a cuatro personas sembrar y consumir mariguana con fines lúdicos, Beltrones calificó el fallo como progresista y con miras a futuro y dijo que el PRI actuará “sin tabúes ni temores” en el tema.

“El PRI ha saludado abierta y directamente lo que es el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Creo que es histórico, es progresista, estamos hablando de una Corte que mira hacia el futuro y que nos obliga a todos a debatir al respecto”.

Aunque el sonorense llamó a que, por medio de una consulta, se defina si la ruta debe ser legalización de la mariguana medicinal o incluso con fines recreativos, remarcó que aunque “solamente (se ha avalado) en amparos individuales, pero éstos pueden generalizarse, es mejor que atendamos esta preocupación de manera legislativa, o sea, haciendo modificaciones legales, a esperar nuevos fallos de la Suprema Corte.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García