Modifican senadores el procedimiento para la selección de dos ministros; hablarán al pleno sobre la idoneidad de su candidatura, y en fechas posteriores acudirán a comparecer ante la Comisión de Justicia.
Los candidatos a ministro de la Suprema Corte, propuestos por el Ejecutivo en dos ternas que envió al Senado, hablarán ante el pleno de la Cámara Alta el próximo martes 24 de noviembre, y expondrán la idoneidad de su propuesta.
El pleno de los senadores modificó el acuerdo del procedimiento para la elección de los dos ministros, de manera que la presentación ante la asamblea será el primer paso a seguir.
La nueva disposición indica que los candidatos comparecerán ante la Comisión de Justicia, en la cual se someterán al escrutinio de los senadores que deseen formular preguntas, y con base en ello, los integrantes de dicho órgano legislativo votarán la elegibilidad de los aspirantes.
El calendario de la Comisión de Justicia, que pudiera ajustarse tras el cambio en el procedimiento, marcaba del 24 de noviembre al 3 de diciembre para escuchar a los candidatos a ministro.
El pleno, al recibir los dictámenes procederá a abordar el tema y a través de una votación por cédula se expresará en torno de cada una de las dos ternas.
La persona que resulte electa de cada terna, rendirá ante el pleno del Senado la protesta al cargo, en la misma sesión en que haya sido electo, o en sesión posterior.
Fuente: El Universal