Comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París.
Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin O’Malley, candidatos presidenciales demócratas, están debatiendo por segunda vez en el concurso de nombramiento 2016, esta vez en Des Moines.
El segundo debate de la campaña demócrata a la presidencia está en marcha, y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París.
Los candidatos emitieron una declaración de apertura antes de la primera sección de la discusión que se centra en los ataques y la política exterior.
Bernie Sanders, senador de Vermont, comenzó con la lengua afilada para el Estado islámico, que ha reivindicado la autoría del atentado en París.
«En conjunto, lo que lleva el mundo, este país va a librar a nuestro planeta de esta organización bárbara», dijo.
En tanto, el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, promocionó su experiencia ejecutiva en su discurso de apertura. Indicó que EU necesita «nuevas ideas» y «nuevo liderazgo» para responder a amenazas como las planteados por el Estado islámico.
Finalmente, Clinton defendió el planteamiento inicial de la administración Obama a la subida del Estado islámico, incluyendo sus acciones como secretaria de Estado.
Los tres candidatos presidenciales demócratas están disminuyendo sus posibilidades de utilizar el término «Islam radical» en segundo debate del partido, una descripción utilizada por muchos de sus rivales republicanos.
La ex secretario de Estado, Hillary Clinton dijo: «No creo que estamos en guerra con el Islam. … Creo que estamos en guerra con los yihadistas».
Sanders indicó: «Yo no creo que el término es importante.» Precisó que la cuestión más importante es el que el «mundo entero se une» para derrotar a los militantes.
En tanto O’Malley dijo que usar el término «Islam radical» es innecesariamente ofensivo para los musulmanes en Estados Unidos. Mencionó que prefiere «yihadistas radicales» y los describió como un grupo que está «pervirtiendo el nombre de una de las principales religiones del mundo.»
O»Malley defendió su trayectoria como gobernador de Maryland en cuanto a derechos de votación y reforma del sistema penal.
En tanto, Sanders dijo que cuando un policía mata a una persona desarmada debe sufrir consecuencias. Destacó que un hombre negro que nazca hoy tiene un 44% de posibilidades de pisar la cárcel.
Fuente: La Razón