La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló que con recursos federales y estatales, se realizan acciones en la estrategia de prevención.
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló que con recursos federales y estatales, se realizan acciones en la estrategia de prevención de chikungunya en Guerrero, entidad ocupa el primer lugar nacional en número de casos.
Resaltó que así se trabaja conjuntamente en el estado para garantizar que los turistas que visiten Acapulco o Zihuatanejo no tengan riesgo de contagio, informó durante una gira de trabajo por la entidad.
En este sentido, garantizó el abasto de medicamentos en los centros de salud, para atender los casos confirmados y anunció que a partir de noviembre, se reforzará la campaña de información en medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo un comunicado, acompañada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que las acciones de prevención y control del vector reducen la incidencia de contagio del virus.
En estas tareas, destacó, es fundamental la participación de la comunidad para prevenir los criaderos del mosquito y sostuvo que «si los municipios no participan en el saneamiento, no vamos a poder lograrlo».
Antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, describió la estrategia integral que se pondrá en marcha en los próximos meses, que incluye nebulizaciones casa por casa en más de 600 mil viviendas.
Asimismo, durante los próximos meses, se reforzarán las unidades de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, se colocarán larvicidas y se fumigarán 25 mil hectáreas.
En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sandra Herreramoro, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González.
Fuente: Excélsior