Normalistas integrados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) declararon la suspensión de diálogo con el gobierno del Estado tras la presunta represión que sufrieron alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa este miércoles por parte de policías federales granaderos.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que hay ocho normalistas hospitalizados luego del enfrentamiento que hubo ayer entre policías estatales y estudiantes en Tixtla, Guerrero.
«De los 20 heridos todos fueron dados de alta y ya solo quedan ocho en el Hospital General de Chilpancingo, de los trece detenidos ayer a las 12 de la noche fueron puestos en libertad. Entonces hay ocho lesionados e igualmente número de policías, es lamentable un joven pero también es lamentable un policía, los dos son seres humanos y los dos son guerrerenses»», dijo en entrevista con Grupo Imagen.
El mandatario estatal dijo que los jóvenes de Ayotzinapa no son enemigos del gobierno de Guerrero, que el estado no puede seguir en la ruta de violencia y que si los normalistas quieren que las cosas cambien, ellos también deben mejorar.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, dijo en entrevista con José Cárdenas que los estudiantes nunca fueron detenidos y que estos fueron llevados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Agregó que el enfrentamiento se dio porque los muchachos fueron sorprendidos robando la pipa y no porque se hubiera planeado un operativo.
El abogado de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo en entrevista que los estudiantes habían tratado de tomar los autobuses para transportarse a la Ciudad de México para la manifestación del próximo 26 de noviembre, pero que desconoce el motivo para tomar la pipa.
Ayer, normalistas de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como Los Túneles.
Fuente: Milenio
7 comentarios
NO SE VALE TANTA REPRESION
¿Represión a normalistas? Se detuvo a una banda que tenía secuestrados autobuses y pretendía robarse una pipa con combustible!!!!!
Esta es una actividad que los «Estudiantes» de Ayotzinapa han realizado no de ahora, sino desde hace muchos años. Por lo tanto las autoridades Estatales, los Directores de dichos planteles y padres de familia de los «Estudiantes» son responsables de las consecuencias que todos conocemos por no tomar acciones en su momento para encontrar soluciones.
Se quieren robar una pipa con gasolina? Que no aprenden? No entiendo porque no cierran esa «escuela normal» y nos quitamos de problemas?
falta que se verdad lo que dice el gobierno, por que son mas mentirosos, eso del robo a la pipa mmmmmmmm solo hay vídeos de los policías siguiendo los camiones , y la prensa ya saben que esta alineada hasta cierto punto gobierno, así que falta ver que es verdad
No puede ser represión ya se debe aplicar la ley
Con estos estudiantes y con los grupos políticos
Q están manejandolos
Las organizaciones de derechos humanos actúan de una manera muy peculiar,como va a haber represión
Cuando están secuestrando propiedad ajena.
No es represion ni provocacion es um acto de criminalidad que se deve resolver con todo el peso de la ley porque estos criminales se escudan en un acto criminal que otros asesinos cometieron. Y estos criminales no se pueden estar cubriendo con la misma impunidad entonces el govierno deve tomar cartas en el asunto para que estos crimenes no sigan occuriendo en nuestro pais porque no es solo en Guerrero que estos criminales no son castigados. Porque con todo el poder que tienen creen que estan sobre la ley porque el gobierno se los permite.