La Oficina de las Naciones Unidas difundió un texto donde aplaude las medidas utilizadas el Presidente Enrique Peña Nieto para evitar pérdidas humanas ante el huracán que azotaría al país.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) reconoció mediante un texto titulado “¿Cómo maneja México “Patricia”? difundido en su página web las medidas precautorias que tomó el gobierno encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, para evitar grandes pérdidas humanas tras el huracán categoría 5 que azotaría al país.
El texto señala “Patricia” era todavía categoría 2 con 835 kms de distancia, cuando el Comité Nacional de Emergencias comenzó su trabajo el 22 de octubre y las alertas de emergencia se emitieron para las provincias del Pacífico Central de Nayarit, Jalisco y Colima”.
“Los planes de contingencia se activaron. Los mapas de riesgo se utilizaron para delimitar la zona probablemente afectada, todos los hospitales y el personal de salud en la región fueron puestos en alerta. Se desplegaron miles de personal de emergencia”.
“Patricia” se debilitó rápidamente en una tormenta tropical, una vez que se estrelló en las montañas de la Sierra Madre y los centros urbanos evitado en gran medida», señala el artículo.
El texto destaca que por sus acciones preventivas, México ganó elogios de los expertos de desastres por la eficacia y la claridad de sus primeras advertencias, así como por su decisión de moverse rápidamente en las evacuaciones y la buena coordinación y comunicación que se generó entre los gobiernos federales y estatales.
“La evaluación de los daños encontró que había cero pérdidas humanas, 614 mil 461 personas fueron afectadas, al registrarse 217 mil 947 hogares, 1 mil 879 escuelas, 602 supermercados, 1 aeropuerto, 60 gasolineras, 342 hoteles y 153 bancos dañados en su infraestructura” agrega el documento.
Fuente: La Razón