El Pleno del Senado de la República aprobó con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la Ley Federal de Transparencia que reglamenta la reforma en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Es la primera vez que a partir de una Ley General se crea una Ley Federal, que tiene como objetivo dar marco jurídico a los sujetos obligados del gobierno federal, mientras los Congresos locales serán quienes regulen los sujetos obligados estatales y municipales, incluidos los partidos políticos locales.
El Senado aprobó en el general y en lo particular la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el cual contempla 247 nuevas obligaciones de transparencia para los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismo públicos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.
Con 77 a favor, 5 en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó esta Ley -presentada por el senador Luis Armando Melgar- que será remitida a la Cámara de Diputados.
Este proyecto señala que se podrá conocer, sin necesidad de solicitarlo por transparencia, a quiénes ha espiado el gobierno y por qué; a quiénes se les perdona el pago de impuestos, cuánto y por qué, y si las empresas de telecomunicaciones cobran lo justo o no por sus servicios.
Lo anterior significa que estas nuevas obligaciones deberán ser publicadas en las páginas web de los entes obligados.