Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE) determinó anular el registro del Partido del Trabajo (PT) y Humanista ya que no lograron alcanzar el 3 por ciento de las votaciones en las pasadas elecciones.
Este viernes, el Pleno del INE tomó la resolución una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso, pues consideró que no correspondía a la Junta General Ejecutiva cancelar el registro de los partidos del Trabajo y Humanista (PH), como se había hecho, sino al Consejo General del órgano electoral.
Con ello, el PT y el Partido Humanista perderán los derechos y prerrogativas para el próximo año, pero recibirán las que restan del actual ejercicio fiscal y podrán participar en la elección extraordinaria de diputado federal para Aguascalientes, programada para el 6 de diciembre.
El Partido del Trabajo perdió su registro a pesar de que sólo le faltan tres mil votos para alcanzar el 3 por ciento de los sufragios que requiere para conservar su registro.
De esta forma, el INE, informó que será durante el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación del PT.
PT impugnará
El Partido del Trabajo impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del INE de quitarle su registro, aseguró Alberto Anaya, fundador del PT. En entrevista, el fundador del partido dijo estar convencido de que el Tribunal Electoral les dará la razón y recuperarán el registro.
Fuente: El Financiero/La Jornada