Categorías: Nacional

Murió «La Ranita» Freyre

Publicado por
José Cárdenas

La mañana de hoy murió el caricaturista mexicano Rafael «La Ranita» Freyre, Premio Nacional de Periodismo  (1977). El martes pasado había cumplido 97 años.

«El gremio periodístico se vistió de alegría y de crítica mordaz con su trabajo. Descanse en paz», escribió el titular del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta en Twitter.

Vida y obra

Freyre, cuyo sello era una ranita en sus trabajos (de ahí su apodo), nació en Veracruz, Veracruz, el 3 de Noviembre de 1917. Comenzó a dibujar desde los once años.

Su primera publicación la realizó cuando tenía trece años, en El Dictamen de Veracruz. Por ese tiempo recibió un premio de la Sociedad Pro-Bellas Artes, Goya de Veracruz.

Antes de cumplir quince años se mudó al Distrito Federal, donde comenzó a estudiar Medicina, lo cual le ayudó a perfeccionar sus dibujos.

Trabajó en diversos medios, como: El TimoteoExcélsiorÚltimas Noticias, Siempre! y 24 horas (conducido por Jacobo Zabludovsky). En 1957 recibió el premio Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, por su excelente técnica y manera de tratar la política nacional e internacional, indicó la representación del gobierno de Veracruz en el DF, a través de un comunicado.

Freyre expuso su obra en el Salón de Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la UNAM.

Su obra ha abarcado diversos temas: políticos, deportivos y culturales; además tenía la particularidad de poder dibujar al revés. En  el 2002 Rafael Freyre dejó de publicar pero seguía trabajando en su estudio.

Estos son sus libros publicados:

1958      Rafael Freyre, Mira lo que me encontré. México.

1963      Freyre, Bufo vulgaris. México.

1972      Freyre. México.

1977      Rafael Freyre, Caricatuteca. México.

1980      Algo de Freyre. México.

1988      Freyre y su obra, Centro de Investigación y Servicios Museológicos. UNAM. México.

1998      Freyre. México.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas