Categorías: Salud

Lactancia no pega en México

Publicado por
Aletia Molina

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, México se ubica en el penúltimo lugar de América Latina con el nivel más bajo de madres lactantes.

Según estadísticas, solo 14 de cada 100 madres dan leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

María Elena Luevano, especialista en lactancia materna, dijo: «La estadística nacional nos dice que un 14 por ciento se alimenta nada más a los primeros seis meses de vida solo un 14 por ciento».

Los especialistas señalan que un niño que es amamantado desde sus primeros meses de vida, tendrá menores riesgos de sufrir enfermedades.

Horacio Reyes, presidente de la Asociación Mexicana Pro Lactancia, agregó: «Mamá lo va a proteger contra los dos lastres que tenemos en los bebés pequeños, neumonías y diarreas, hasta 74 por ciento menos de neumonías y hasta 64 por ciento menos de diarreas».

Con el propósito de promover la lactancia materna e incrementar los índices de madres lactantes, especialistas de cinco países del mundo se reúnen en Zacatecas en el Congreso Internacional de Lactancia Materna.

Rigouded Virgine, especialista de Lactancia Materna de Francia, comentó: » La Organización Mundial de la Salud es seis meses exclusivamente, pero cada semana y cada día de amamantar es importante».

Buscan eliminar los mitos sobre los efectos negativos de amamantar y resaltar los beneficios que tiene para la madre la lactancia en los niños.

Horacio Reyes, presidente de la Asociación Mexicana Pro Lactancia, agregó: «Y para mamá menos cáncer de mama, menos cáncer de ovario, puede bajar de peso más rápido si ella lacta y va a ver menos osteoporosis en su vida futura».

Actualmente en México existen 17 bancos de leche humana, que al año generan alrededor de 50 mil litros de leche materna con los que son alimentados los bebés prematuros y los hijos de las madres hospitalizadas con dificultades para amamantar.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina