A diferencia de otras economías, México ya inició un proceso de reformas estructurales que le permitirán duplicar el crecimiento que tenga Estados Unidos en los próximos años, llegando a alcanzar tasas por arriba del 6 por ciento, aseguró el economista y editor de una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo, Steve Forbes, quien propuso al país adoptar un tipo de cambio fijo.
En la Conferencia internacional inversiones Sura 2015: Navegando en la economía para el éxito de los negocios, Forbes recalcó que Estados Unidos iniciará en breve un proceso de reformas que le permitan acelerar su crecimiento económico y alcanzar tasas de entre 4 y 6 por ciento, lo que sin duda es una buena noticia para América Latina, pero sobre todo para México.
Recalcó que las reformas estructurales que ha emprendido el país, así como la estrecha relación que hay con Estados Unidos le permitirán duplicar el crecimiento que éste último tenga.
Si México continúa con las reformas estructurales, no hay razones para que no crezca el doble que Estados Unidos, es decir que si ellos crecen a 5 por ciento, no hay razones por las que México no deba crecer entre 8 y 10 por ciento”, dijo.
No obstante, dijo que para acelerar aún más el crecimiento económico de México, además de las 11 reformas que ya se llevaron a cabo, es recomendable llevar a cabo una fiscal, que baje los impuestos corporativos en el país, y una más que establezca un tipo de cambio fijo.
Recordó que recientemente se establecieron en suelo mexicano impuestos empresariales que superan tasas de 30 por ciento y “se gravó hasta a los refrescos, situación que no es positiva para el país”; estos niveles deberían reducirse hasta el 10 por ciento, recalcó.
Además dijo hay un elevado costo impositivo sobre las nóminas y la seguridad social, lo que limita la formalización de la economía.
Fuente: Excélsior