Las personas que adquirieron boletos para los conciertos de Luis Miguel que fueron cancelados la semana pasada tienen derecho a una compensación de, por lo menos, 20 por ciento del valor de las entradas, así como a la devolución del costo de éstas, aseguró la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.
De acuerdo con la funcionaria, el artículo 92 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) indica que las personas tienen derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor.
El objetivo de este artículo es compensar los gastos realizados en el traslado al recinto, por ejemplo”, dijo.
De acuerdo con la legislación vigente, la bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado. “La bonificación podrá hacerla efectiva el consumidor directamente al proveedor presentando su comprobante o recibo de pago”, añadió.
Martínez Rodríguez indicó que hasta hoy no se ha recibido ninguna denuncia por parte de los casi nueve mil consumidores afectados por la cancelación de los conciertos de Luismi, “lo que sí ha habido son muchas consultas en el Teléfono del Consumidor sobre cómo solicitar el reembolso, a quienes además les hemos informado que tienen el derecho a ser compensados”.
Dijo que la dependencia estará atenta a las quejas que pudieran presentar los seguidores de El Sol.
Nuestras delegaciones estarán al pendiente de los fans de Luis Miguel, porque seguramente hay consumidores de toda la República Mexicana; mientras que aquellos que vinieron del extranjero y tuvieron que regresar a sus lugares de origen, pueden escribir al correo extranjero@profeco. gob.mx, para la conciliación con proveedores mexicanos”, explicó.
La fecha para la reposición de los conciertos se desconoce, pero se confirmó que los boletos serán válidos para las nuevas fechas, sin embargo, quienes lo prefieran pueden solicitar su reembolso y compensación en el mismo lugar donde fueron adquiridos.
Hasta ahora no hay antecedentes de que se haya realizado indemnización de ningún tipo a los consumidores.
Luego de la suspensión de dos conciertos y la cancelación de otros dos por parte de Luis Miguel, el médico militar que lo atendió salió a explicar las razones de esta medida.
En el programa Imagen Informativa Primera Emisión conducido por Adela Micha, el médico militar Ramón Pardo Martínez, quien revisó a Luismi después de la suspensión de los dos primeros shows, dijo que se vio afectado por una rinofaringitis aguda.
Y desmintió los rumores de que un supuesto cóctel de drogas y bebidas embriagantes haya detonado un malestar determinado.
“Se llegó a decir en algunos medios que tenía taquicardia por consumir cocaína y alcohol. Algo totalmente descartado, ya que sí tenía taquicardia, pero ésta da por muchas razones, como una incipiente fiebre que ya tenía.
Seguir actuando en sus condiciones, con un proceso inflamatorio continuo, a la larga ocasiona mayor desgaste, mayor lesión y mayor tiempo de recuperación… Es multifactorial, (se debe a) cambios bruscos de temperatura, aire acondicionado, contagio de persona a persona”, señaló.
Además, descartó que la voz del cantante corra peligro, pero sí hizo énfasis en la necesidad de reposo.
Pardo Martínez, quien no es el médico oficial del intérprete, señaló que lo atendió tras la cancelación de su primer concierto en la suite del hotel donde se hospedaba.
Le receté antiinflamatorios, descongestionantes, analgésicos y antibióticos. No era nada grave, pero la rinofaringits es un proceso inflamatorio que le impide cantar a un profesional de la voz. Debe tener reposo, pero según la evolución es diferente en cada paciente, puede recuperarse en tres, cinco o siete días”, aclaró.
Entre tanto, la oficina de Luis Miguel confirmó su gira por Sudamérica y Estados Unidos, tras cancelar definitivamente su temporada en el Auditorio.