Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez
Fumada a fumada, avanza el polémico debate sobre la legalización del consumo de marihuana en México, en sus diferentes presentaciones y manifestaciones. Un hecho histórico, dicen algunos de sus promoventes que ven en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un lúdico negocio.
Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala del máximo tribunal concedió la protección de la justicia sólo a cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana exclusivamente con fines de autoconsumo.
Este fallo no despenaliza el uso de la marihuana en México, pero sí impide que los cuatro beneficiarios del mismo sean sancionados de manera penal o administrativa por el consumo, posesión y portación de marihuana, en cantidades que se consideren de uso y consumo personal.
Todo esto pareciera que es un acto digno de una democracia del primer mundo, a la vanguardia de nuestros vecinos del norte y algunas naciones de Europa y América Latina.
Sin embargo, este “acto democrático” tiene su origen en una motivación política de reto al sistema y a sus estructuras.
Andrés Aguinaco Gómez Mont, nieto de un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y principal impulsor de la iniciativa para su uso recreativo es un abogado de 28 años que junto a dos compañeros del ITAM, diseñó una estrategia legal para que desde el máximo tribunal se discutiera el tema, no con fines personales porque no es un consumidor de mariguana; su principal objetivo era poner en duda la política de droga del Estado mexicano.
Así lo declaró en diversas entrevistas a medios nacionales, donde explicó: “El primer paso para comenzar esta estrategia era constituir ante un notario público un club canábico de ocho integrantes como los que ya existen en España y en Uruguay, llamado SMART: Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, AC, y ahí nació el debate para el consumo recreativo de la mariguana.
“Nosotros no le prometimos ganar. Le prometimos generar una discusión a nivel federal de derechos humanos y le dijimos que cualquier otra cosa adicional, ya era una victoria”, dice Andrés.
Visto así el tema, adquiere otro matiz y dimensión, pues el estudiante de la maestría con residencia en Nueva York, logró su objetivo de sacudir al Estado mexicano y además sentó el precedente legal que abre las puertas al consumo de una droga que a decir de muchos ha costado miles de vidas por ser un producto prohibido por sus efectos tóxicos.
La papa caliente o ¿carrujo encendido? quedó ahora en manos del Estado que en sus diversos frentes, sanitarios, legislativos y jurídicos busca encontrar la mejor solución que deje satisfechos a los involucrados que se dividen entre radicales, fanáticos y moderados.
Ojalá que en esto de quemarle las patas al diablo. No se chamusquen los políticos oportunistas que ya se cuelgan una medalla que nos les pertenece.
Vericuentos
Feminicidios
La muerte llegó al paraíso y en menos de tres semanas se registró el asesinato de cuatro mujeres. El último, horas después de que 5 mil cancunenses marcharon contra el feminicidio. Urge voltear hacia el sur. Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en violaciones sexuales y violencia contra la mujer, según el Semáforo de la Violencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Claro, esto no le preocupa al gober viajero Roberto Borge, que ahora anda de gira por Inglaterra.
Fiscalistas
El tema hacendario que tantos dolores de cabeza provoca a más de uno, será objeto de revisión del 9 al 13 de noviembre, durante las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. Participarán alrededor de 123 expertos en materia fiscal que analizarán dos temas fundamentales: “Las medidas nacionales para evitar la erosión de la base tributaria y “Los Retos de la fiscalidad en Latinoamérica: ¿Conveniencia de un tratado multilateral contra los convenios bilaterales para evitar la doble tributación? Temas por demás interesantes, en una economía globalizada que demanda esquemas fiscales menos asfixiantes.
¿Embajadores patito?
El legislador panista, Juan Carlos Romero Hicks, lanzó la advertencia a los aspirantes a ocupar un consulado o una embajada: “No van a tener un día de campo en el Senado”, los blanquiazules ya no quieren cuotas de cuates en cargos diplomáticos. ¡Órale!
@guillegomora