El expresidente Vicente Fox consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro personas para el consumo lúdico y recreativo de la mariguana es una oportunidad formidable para que el gobierno defina una política pública en torno a este tema, más allá del simple debate.
Fox dijo que el gobierno de Peña Nieto debe actuar en consecuencia y estar del lado de la Corte, desde donde viene «este llamado de atención, un jalón para que todos nos pongamos las pilas y entremos más al debate y a acciones concretas para manejar el tema».
«Lo que hicieron estas cuatro personas, tenía que suceder en México. Esto obliga al gobierno a actuar en consecuencias, es un derecho confirmado para cuatro personas lo cual obliga a la autoridad a actuar», dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El expresidente de México calificó como discriminatorio que esta resolución beneficie solo a cuatro personas; «qué bueno que se abrió esta ventana (…) para proteger el derecho de cuatro personas pero parece discriminatorio que no sea para todo el mundo, pero una vez abierta la discusión en este tema tienen que entrar todos los mexicanos y evitar cualquier viso de discriminación».