La presidenta de la organización “Causa en Común” no se cansa de recordar lo que no podemos olvidar…
Que las policías del país no sirven; que carecen de recursos suficientes para cumplir su obligación; que los uniformados son las primeras víctimas de un sistema inoperante y corrupto; que la descomposición de las corporaciones es crónica; que la sociedad les tiene desconfianza… y lo peor, que ya nos acostumbramos.
“Pese a leyes, compromisos y multimillonarios recursos canalizados para la depuración y mejoramiento del sistema policiaco nacional, no hay resultados ni voluntad política para cumplir con la principal demanda ciudadana”.
“Los Gobernadores –reyes en sus territorios– no rinden cuentas, usan el dinero para combatir la inseguridad de forma opaca… y hasta protegen intereses abyectos.”
La activista denuncia que el modelo policiaco nacional es un desastre; cada estado hace y deshace según a su desleal saber y entender.
“Sólo en nueve estados existe un sistema de evaluación sistematizado; los controles de confianza sirven para nada.”
“Las condiciones de trabajo de los gendarmes son lamentables (…) En Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Chiapas, los uniformados se juegan la vida por menos de 8 mil 500 pesos mensuales (…) enfrentan precariedad de recursos, escasa capacitación y nulos incentivos (…) En 12 estados persisten jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso…
Tiene razón, no hay pretexto para justificar la falta de resultados. Las reglas están dadas, las fórmulas y objetivos son claros, y si poco o nada se ha hecho es por negligencia criminal.
EL MONJE LOCO: María Elena Morera, se cansa de llorar y no amanece. Mientras ocurría el foro “Seguridad, Ciudadanos+Policías”, volaba la paloma negra: un comando masacró a 12 en un palenque improvisado, en Cuajinicuilapa; matan a 6 de una familia en Chilapa, Guerrero.