Categorías: Medio Ambiente

La Reina de los Océanos

Publicado por
José Cárdenas

Colaboración de Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Fue llamada Her Depness (Su Majestad de las profundidades) por el Newyorker de The New York Times cuando se convirtió en la mujer en descender más profundo que ninguna otra. La leyenda del océano por la Librería del Congreso Norteamericano. Fue la primera en ser nombrada Heroína del Planeta (Planet Hero) por la revista Time. Es oceanógrafo, exploradora, autora y conferencista. Exploradora residente de National Geographic al igual que nuestro querido amigo Guillermo de Anda.

 

Fue jefa de Ciencias en la NOAA y actualmente es asesora de la institución. Ha sido fundadora de instituciones de Investigación Científica, de la Alianza para los Mares (SeaAlliance) y de su propia Fundación Mission Blue. Se recibió en la Universidad de Florida e hizo su post grado en Duke University. Tiene 22 doctorados Honoris Causa. Tiene más de 7 mil horas bajo el mar.

Ha liderado 50 expediciones y en Julio de 2012 se convirtió en la mujer que descendió mil metros, en un pequeño submarino. Más profundo que nadie en un buceo solitario (solo diving) cuando el NYT le llamó Her Deepness. Y en ese entonces más profundo que cualquier ser humano, hasta que el Director de Cine James Cameron (Titanic, Avatar) bajó en la fosa de las Marianas a 13 km de profundidad.

Su campo de investigación está centrado hacia los ecosistemas marinos, y enfocado en conservación, exploración, desarrollo y uso de tecnologías como los submarinos que la llevaron a ella y a Cameron al fondo profundo de los océanos. Se ha centrado especialmente en crear alianzas de investigación, como la que ha creado con Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau, OFS a quien tengo el honor de representar en nuestro país. El objetivo, mantener la biodiversidad y los servicios ambientales que esta presta para la estabilidad de estos, y resilencia en respuesta a la aceleración del cambio Climático Global, CC.

Ha sido premiada en todo el mundo. La Academia Real de Geografía del Reino Unido le otorgó la medalla de oro al igual que Australia, Holanda, Italia, Republica Dominicana y en los Estados Unidos ha sido nombrada varias veces mujer del año e Interlocutor del Océano, premio otorgado este año a Fabien Cousteau el hijo de Jean Michel y nieto del famoso Capitán.

Sylvia Earle vendrá a Cozumel invitada por Jean Michel Cousteau y Pedro Joaquín Delbouis para recibir un sencillo homenaje de nuestra comunidad este 11, 12 y 13 de Diciembre. Jean Michel por ello volará desde Paris en donde estará participando en COP21 para estar presente junto a su querida amiga. La intervención de JMC fue fundamental para la presencia de Sylvia en la isla. Sylvia era colaboradora del Capitán y ha confesado que él la inspiró, como a muchos de nosotros, para ser quien es hoy día. Jean Michel además de su aliado, es su amigo desde la adolescencia.

Junto a su querido amigo Jean Michel ha hablado con pasión y asombro sobre la importancia de los océanos, y con urgencia pide al público que no conoce sobre el tema, conservar los océanos por la importancia del papel que desempeña este como soporte de la vida en nuestro planeta.

De esto continúo hablando semana a semana con los niños, hasta llegar a 600 (ya casi), en el programa Embajadores del Arrecife de OFS. Sin el océano no hay oxígeno, agua y el 70% de la energía que producen los ecosistemas marinos en el planeta. Son pues la base que sustenta nuestras vidas. Es por ello que el 60% de la humanidad vive  a la orilla del mar.

“Tenemos que, de alguna forma, estabilizar nuestra conexión con la naturaleza de manera que dentro de 50, 500 ó 5 mil años existirá aún el sistema de vida silvestre y respetaremos aquello que sustenta nuestra vidas”, dice la Dra. Sylvia Earle.

 https://www.ted.com/talks/sylvia_earle_s_ted_prize_wish_to_protect_our_oceans?language=es

“Hace 50 años que comenzamos a explorar el océano nadie de nosotros, incluido el Capitán Cousteau, podíamos imaginar que alguien hiciera algo para dañar el océano. Nos encontrábamos en el Jardín del Edén marino, pero ahora hemos sido expulsados del paraíso. En estos 50 años hemos perdido el 90% de las pesquerías de los grandes peces. La mitad de los arrecifes coralinos ha desaparecido, la baja en la concentración de oxígeno disuelto en grandes áreas del océano Pacifico es una gran preocupación para los científicos y debiera de preocuparles a ustedes, la gente común y corriente. Estamos poniendo en riesgo el futuro de los niños del mañana.

“Y nos preguntaremos, ¿Por qué no hicimos nada en nuestro turno para salvar a los tiburones, a los atunes aletas azules, a los calamares, a las ballenas, a las ostras, a los corales que viven en el océano cuando aún tenemos tiempo? Ahora es el momento. Les pido con esperanza su tiempo, su atención y sus acciones. Para explorar, proteger y restaurar la salud del océano. La salud del océano significa nuestra propia salud”, dijo Sylvia en conferencia en 2009.

“Nuestro país gasta enormes sumas de dinero buscando vida inteligente en otros planetas. Espero que algún día se den cuenta que existe vida inteligente en el océano además de algunos humanos. No todos”, remata con una cándida sonrisa. “Deseo que todo el mundo de un salto hacia el fondo del océano. Que vea lo hermoso que es. Que se familiarice con los peces en vez de nadar entre botellas de plástico y basura”.

“Los tiburones son animales hermosos. Si tienes la suerte de encontrarte con ellos eso significa que el océano esta saludable. Usted deberá tener miedo de un océano sin tiburones.

“Tenemos un insaciable apetito por el petróleo y el mandato corporativo es maximizar el valor del accionista. Eso alienta perforar más pozos, incluso en el mar sin tomar en cuenta los costos y consecuencias, aunque no se produzcan grandes derrames. Aún tenemos tiempo, pero no mucho, para cambiar las cosas”.

Esta es Sylvia Earle. Será un privilegio tenerla en casa.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas