C
Fue llamada Her Depness (Su Majestad de las profundidades) por el Newyorker de The New York Times cuando se convirtió en la mujer en descender más profundo que ninguna otra. La leyenda del océano por la Librería del Congreso Norteamericano. Fue la primera en ser nombrada Heroína del Planeta (Planet Hero) por la revista Time. Es oceanógrafo, exploradora, autora y conferencista. Exploradora residente de National Geographic al igual que nuestro querido amigo Guillermo de Anda.
Ha liderado 50 expediciones y en Julio de 2012 se convirtió en la mujer que descendió mil metros, en un pequeño submarino. Más profundo que nadie en un buceo solitario (solo diving) cuando el NYT le llamó Her Deepness. Y en ese entonces más profundo que cualquier ser humano, hasta que el Director de Cine James Cameron (Titanic, Avatar) bajó en la fosa de las Marianas a 13 km de profundidad.
Ha sido premiada en todo el mundo. La Academia Real de Geografía del Reino Unido le otorgó la medalla de oro al igual que Australia, Holanda, Italia, Republica Dominicana y en los Estados Unidos ha sido nombrada varias veces mujer del año e Interlocutor del Océano, premio otorgado este año a Fabien Cousteau el hijo de Jean Michel y nieto del famoso Capitán.
Junto a su querido amigo Jean Michel ha hablado con pasión y asombro sobre la importancia de los océanos, y con urgencia pide al público que no conoce sobre el tema, conservar los océanos por la importancia del papel que desempeña este como soporte de la vida en nuestro planeta.
“Tenemos que, de alguna forma, estabilizar nuestra conexión con la naturaleza de manera que dentro de 50, 500 ó 5 mil años existirá aún el sistema de vida silvestre y respetaremos aquello que sustenta nuestra vidas”, dice la Dra. Sylvia Earle.
https://www.ted.com/talks/sylvia_earle_s_ted_prize_wish_to_protect_our_oceans?language=es
“Hace 50 años que comenzamos a explorar el océano nadie de nosotros, incluido el Capitán Cousteau, podíamos imaginar que alguien hiciera algo para dañar el océano. Nos encontrábamos en el Jardín del Edén marino, pero ahora hemos sido expulsados del paraíso. En estos 50 años hemos perdido el 90% de las pesquerías de los grandes peces. La mitad de los arrecifes coralinos ha desaparecido, la baja en la concentración de oxígeno disuelto en grandes áreas del océano Pacifico es una gran preocupación para los científicos y debiera de preocuparles a ustedes, la gente común y corriente. Estamos poniendo en riesgo el futuro de los niños del mañana.
“Nuestro país gasta enormes sumas de dinero buscando vida inteligente en otros planetas. Espero que algún día se den cuenta que existe vida inteligente en el océano además de algunos humanos. No todos”, remata con una cándida sonrisa. “Deseo que todo el mundo de un salto hacia el fondo del océano. Que vea lo hermoso que es. Que se familiarice con los peces en vez de nadar entre botellas de plástico y basura”.
“Tenemos un insaciable apetito por el petróleo y el mandato corporativo es maximizar el valor del accionista. Eso alienta perforar más pozos, incluso en el mar sin tomar en cuenta los costos y consecuencias, aunque no se produzcan grandes derrames. Aún tenemos tiempo, pero no mucho, para cambiar las cosas”.