No se legalizó la “mota”… pero casi.
Sin embargo, la decisión del Poder Judicial –repito histórica– abre un proceso que nadie podrá parar.
Apenas inicia un largo proceso que obligará al Congreso a modificar los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, declarados inconstitucionales, y replantear un marco legal estricto, con parámetros similares a los aplicados para el alcohol y el tabaco.
La decisión de la Corte –que irrita a las buenas conciencias; dirán que es una mariguanada– se sustenta en un tema de derechos humanos, de respeto al libre albedrío de los adultos que decidan entrarle a la “mota” asumiendo sus consecuencias.
El máximo tribunal también obliga al Poder Ejecutivo a replantear sus políticas hacia la cannabis; el consumo de mota ya no es un asunto de seguridad o delincuencia sino un tema de salud pública. Las instituciones deberán plantear estrategias de información, preventivas, disuasivas y también, de atención a quienes se hagan adictos.
EL MONJE LOCO: ¿Senadores del PRI, PAN y Partido Verde son “Totalmente Palacio”? Por segunda vez en la historia se otorgará la Medalla Belisario Domínguez a un empresario, el primero fue el Ing. Gilberto Borja, Presidente de la constructora ICA. Los tres partidos grandes distinguen a Alberto Baillères por sus contribuciones a la economía del país. PRD y PT respingan; querían la presea para Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky (in memoriam) o de perdida Armando Manzanero…