En el segundo día de la evaluación docente se volvió a registrar un fuerte operativo de seguridad montado por las fuerzas del orden.
En redes sociales circulan videos que denuncian enfrentamientos de profesores de Xalapa y Boca del Río contra elementos de la Fuerza Civil y la policía montada. Una de las profesoras que acudieron a evaluarse en Xalapa, muy asustada, denunció que policías la corretearon junto con una compañera embarazada y que a su esposo lo golpearon.
Dijo que los elementos del orden les preguntaron qué hacían ahí, cuando apenas decidían «si íbamos a entrar o no, había muchos policías, traían toletes, llegaron a amenazarnos, a decirnos que si no íbamos a presentar el examen que nos moviéramos porque no dejábamos entrara los demás».
Incluso, reporteros que cubrieron el segundo día de la evaluación docente fueron blanco de la violencia; en el puerto de Veracruz, policías golpearon a los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo Sangabriel, mientras que en Xalapa, a una comunicadora le quitaron su celular y lo destruyeron. Cabe destacar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, atento al examen, por la mañana reportó en su cuenta de Twitter que en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los maestros, se desarrollaba el segundo día de la evaluación docente.
También indicó que grupos opositores a la evaluación chocaron con las fuerzas del orden que este domingo garantizan la seguridad de los maestros que se están evaluando en Xalapa y Boca del Río.
La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, estuvo presente en el Complejo Omega de Xalapa para inspeccionar el desarrollo de esta jornada de examen a los profesores veracruzanos.
Ahí, la servidora pública afirmó que quienes trataron de impedir la evaluación no fueron maestros, pues ellos «no hacen lo que yo vi que hacían… fue un grupo de gente que estaba muy violento, incluso les quitaron bombas molotov, piedras, garrotes, llantas».
Subrayó que la SEV otorgó todas las condiciones de seguridad a los profesores, «si otras personas llegan y provocan, eso es allá afuera, nosotros tratamos de que el maestro estuviera seguro, mandamos camiones a recogerlos y aun así, hasta en los camiones los agredían».
Sobre las agresiones que se registraron este domingo, la funcionaria pública expresó que «cada quien tiene su historia y la maneja de acuerdo a sus conveniencias, y se han escuchado tantas versiones que se pierde la realidad».
Fuente: Radio Fórmula