En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Enrique Luis Graue Wiechers, se convirtió en el rector 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, recibió del presidente de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la Venera, dos eslabones que terminan en forma de medalla
El nuevo rector de la máxima casa de estudios de México, ocupó la dirección de la Facultad de Medicina desde 2008.
Enrique Luis Graue, advierte: “que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones”.
Y matiza: “La diversidad ideológica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, también. Pero que no se metan”.
El oftalmólogo y exdirector de la Facultad de Medicina, afirma en entrevista que el rector debe estar siempre atento a que la autonomía universitaria se respete.
Aclara que ese concepto no significa extraterritorialidad. “Esto no quiere decir que la autonomía es que no pueda entrar aquí (la policía), a detener a un delincuente. No es deseable que suceda, porque los actos violentos dentro de los campus universitarios pueden terminar siendo más violentos”, dice.
Considera que es un mito el veto laboral hacia los egresados y asegura que los universitarios están en todos los ámbitos.
Sobre la presencia de drogas en la UNAM, admite que sí las hay, pero es parte del problema de inseguridad que no se ha resuelto en el país. Frente a ello, propone generar una cultura de denuncia.
Asegura que el tema de las cuotas está superado y que el pase reglamentado continuará, “tal cual”.
Con el pulso que le tomó a la comunidad universitaria durante el proceso que culminó en su elección, Enrique Luis Graue Wiechers responde afirmativamente a la pregunta de si le preocupa la vida de la UNAM en medio de la disputa partidista hacia los comicios presidenciales de 2018.
El ahora exdirector de la Facultad de Medicina hace un llamado a los protagonistas de la contienda política que se avecina: “Aquí, esta autonomía, es la capacidad de expresarnos. Pero que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones. La diversidad ideológica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, también. Pero que no se metan”.
Considera fundamental mejorar la calidad del bachillerato, pero rechaza cualquier pretensión de eliminar el pase automático o establecer cuotas de recuperación, en una universidad donde más del 60% de los alumnos, sostiene, provienen de familias con menos de cuatro salarios mínimos.
A 25 años de que se intentó por primera vez reglamentar el pase automático de los egresados del bachillerato de la UNAM a los estudios de licenciatura y establecer cuotas de recuperación, el rector designado considera que los impulsores de aquella visión “están totalmente equivocados”.
A la pregunta de si esos temas que entonces se plantearon como cambios indispensables para la excelencia académica son cosa del pasado, Graue responde tajante con un “totalmente”.
“Es un debate superado. El pase reglamentado continuará, tal cual”.
Pero admite que una meta de su rectorado es la de tener el mejor bachillerato nacional. “Podemos hacerlo”, confía.
En el tema del financiamiento también es determinante: “En las cuotas nada qué ver. La educación pública debe de ser así: financiada por el Estado. Sería imposible que sucediera esto (que las cuotas fueran una ración importante de los recursos invertidos por el Estado en la educación)”.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, en visita de Estado en Filipinas,deseó éxito al nuevo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien este martes rindió protesta para desempeñar ese cargo académico en el periodo 2015-201
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal subrayó que su gobierno seguirá trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México en favor del país, con estricto respeto a la autonomía universitaria.
Fuente: Excélsior