Ni medicamentos ni vales para medicinas. En el ISSSTE falta insulina.
Yola, de 68 años, quien padece diabetes tipo 2 y es usuaria de la clínica familiar Balbuena, señaló que necesita dos inyecciones al día de insulina lispro protamina y ahora sólo le han dado insulina NHP.
El problema, explicó, es que la NHP tiene un efecto menor, por lo que hacía tiempo ya no se la recetaban.
María Félix, paciente de la misma clínica, explicó que primero le disminuyeron el número de dosis que le entregaban -en vez de dos frascos le dieron sólo uno- y después sólo le dieron insulina NPH.
El encargado de la farmacia de la clínica aseguró que el desabasto es generalizado en las clínicas y hospitales del ISSSTE y que la insulina tampoco puede conseguirse con un vale de medicina en los centros de canje.
Aseguró que desde hace un mes, aproximadamente, el Instituto no compra la insulina de acción rápida e intermedia, que permite a los pacientes con diabetes que no responden a tratamiento oral controlar su glucosa durante más tiempo.
«Si no hay esa insulina en ninguna clínica es porque el ISSSTE ya no la está surtiendo en todo el país, menos en los centros de canje», señaló.
Médicos internistas del Hospital Regional Adolfo López Mateos confirmaron que hay desabasto y lo atribuyeron a que es fin de año.
«A principio de año se pide el medicamento, pero viene fin de año y ya lo que se pidió ya se acabó», comentó uno de ellos, que pidió omitir su nombre.
Alertaron que hay desabasto de los diferentes tipos de insulina: de efecto rápido, intermedio y prolongado.
«La que más se emplea en urgencias con pacientes descompensados es la de efecto rápido (que comienza a actuar en 15 minutos). Pero tampoco hay. En un servicio de urgencias esto no debería suceder. El paciente descompensado puede caer en un coma diabético y fallecer», advirtió uno de los médicos.
«Si en urgencias no hay, en los otros servicios menos. La problemática es que los pacientes tienen que comprarla».
Consultado al respecto, el ISSSTE confirmó que desde finales del mes pasado hace falta una de las ocho claves de insulina.
«Está en proceso de compra y en dos semanas llega. Sin embargo, hay otras siete alternativas que pueden ser usadas, por este motivo no se ofrece vale, porque hay alternativa», informó la dependencia a través de comunicación social.