La Agencia Mundial Antidopaje suspendió a las agencias de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania por incumplir con el código respectivo y puso bajo vigilancia a las representaciones de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España.
Las oficinas antidopaje suspendidas no pueden funcionar, en tanto no regularicen su situación, como en el caso de Rusia, donde el organismo anuló la acreditación del laboratorio de Moscú y suspendió a la Federación Rusa de Atletismo.
Estas medidas se dieron tras un informe de una comisión de la Agencia Mundial, que reveló prácticas sistemáticas de dopaje y ocultamiento de pruebas positivas.
La agencia también señaló que Argentina, Bolivia y Ucrania usan laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus reglamentos al Código Mundial Antidopaje.
El Consejo de Fundación de la Agencia, en Colorado Springs, Estados Unidos, adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad, señaló el organismo, en un comunicado.
En tanto, las agencias de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España fueron advertidas de su deber de «cumplir de forma estricta» con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016, de otro modo, «serán declaradas incumplidoras».
Además, el Consejo de la Agencia solicitó a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje, pues 15 atletas de esa nacionalidad están actualmente sancionados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
El ministro del Deportes ruso, Vitali Mutkó, busca reunirse con la Agencia Mundial Antidopaje para acordar medidas tendientes a solucionar la suspensión del organismo internacional sobre la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).
«Hablaremos muy pronto con la Agencia y elaboraremos una especie de hoja de ruta para superar los problemas existentes», dijo Mutkó a una agencia local.
El Consejo Fundador de la Agencia, resolvió ayer que los laboratorios de la Agencia Rusa no se adaptan al código del organismo internacional, una decisión que implica que no podrán realizar pruebas antidopaje hasta que no resuelvan el problema.
«Podemos lamentar la decisión, pero estamos listos para adaptarnos inmediatamente a sus estándares», resaltó Mutkó, tras conocer la resolución.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió recientemente a la Federación Rusa por recomendación de una comisión del organismo, que publicó un reporte sobre prácticas de dopaje y ocultación de pruebas positivas en el atletismo ruso.
La Agencia rusa podría estar encubriendo resultados positivos, además de que se sospecha de extorsión a los atletas, sobornos y destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas, con la anuencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad.
Fuente: Crónica