Francia guardó hoy un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sangrientos atentados del viernes pasado en esta capital.
El acto principal del homenaje tuvo lugar en el patio principal de la Universidad parisina de La Sorbona y fue encabezado por el Presidente francés Francois Hollande, quien estuvo acompañado de varios miembros de su gabinete.
Al homenaje presidencial celebrado en la universidad, en el que no se pronunciaron discursos, asistieron centenares de jóvenes estudiantes.
Durante el acto, el público cantó espontáneamente al principio y al final del evento La Marsellesa, el himno nacional francés.
En las plazas, edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento de París, ciudadanos, políticos, funcionarios y millones de personas guardaron también el minuto de silencio, para cuyo respeto los transportes públicos de la capital pararon durante unos instantes.
También participaron policías y granaderos algunos de los cuales se abrazaron durante el minuto de silencio en las inmediaciones de la Torre Eiffel en la que patrullan, de acuerdo a imágenes distribuidas por medios locales.
El evento se realizó en el marco de los tres días de luto oficial decretados por el Presidente Francois Hollande luego de los atentados y que concluyen mañana.
Ceremonias similares para recordar a las víctimas de los ataques se llevaron a cabo en toda Europa.
En Londres, las escuelas, las empresas, el gobierno y el Parlamento observaron un minuto de silencio cuando el Big Ben marcó las 11:00 horas locales. Las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos.
En Berlín, cientos de personas de todas las edades se reunieron frente a la embajada de Francia, junto a la Puerta de Brandenburgo.
España también se unió a estos actos. En Madrid, un centenar de diputados guardaron un minuto de silencio en la escalinata del Parlamento.
A menos de un kilómetro de distancia, en la estación de Atocha, escenario de atentados en los que murieron 191 personas en marzo de 2004, alrededor de cincuenta personas se reunieron convocadas por los dos principales sindicatos del país.
En la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de La Cibeles, unas 200 o 300 personas guardaron silencio, al pie de una bandera francesa a media asta y la bandera «Refugiados bienvenidos», que lleva semanas colgando de la fachada.
En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo, después de observar el minuto de silencio, que «los aliados estamos junto a Francia, unidos en el dolor y la solidaridad».
Fuente: Reforma