Colaboración de Rodrigo Navarro
Un día miraba con su madre por televisión un reportaje sobre cómo el Bosque de la Primavera, hábitat de conejos, ardillas, aves y otros animales estaba siendo muy afectado por el crecimiento de la ciudad.
En concreto una imagen de un señor que tiraba un árbol en donde vivían unas ardillas y un ave hacía su nido, que fueron afectados por la construcción de una casa, le causó mucho enojo. “Habría que matarlo”, le dijo a su madre.
“No nunca hay que matar a nadie”, le corrigió amorosa su madre. “Pero, ¿porque hacen eso mamá, porque dañan a los animalitos?” Preguntó Daniel angustiado. Porque no saben. “Entonces, habrá que enseñarles”, fue su conclusión.
Daniel tenía escasos 7 años y su hermanito Eddy 5. Decidieron entrarle al toro por los cuernos y enseñarle a la gente cómo vivir sustentablemente mediante cápsulas que ahora les produce su madre y suben a You Tube . Poco a poco la idea se ha ido redondeando. Se fueron involucraron más y más. Entrevistas a diferentes personas que hacen acciones a favor del medio ambiente; haciendo colectas de pilas y baterías, de libros para reciclar; campañas de separación de residuos, de ahorro de agua; de recolección de PET. Se convirtió en todo un personaje: El Guardián del Hábitat.
https://www.youtube.com/watch?v=-QQwwVuAUlo
Daniel Chávez Ortíz, junto con Elizabeth Ferone Solís quien hacía coaching en la Comunidad Europea (lo que antes se llamaba psicología industrial) y un servidor éramos colaboradores de Armando Díaz en Futuro Cercano en TV por Internet que Jaime Maussan decidió quitar de la red. Una lástima.
Conocía a Dani vía Skype, hasta que en marzo pasado fui a Film4Climate en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nos reunimos y me entrevistó. Causó mucho impacto entre los personajes ambientalistas con los que trabajé en el festival. Como ya dije tiene ángel.
https://www.youtube.com/watch?v=D8gBN_Qi
El término sustentabilidad fue acuñado por la comisión Brundtland hace 27 años hablaba de un desarrollo equitativo entre economía, desarrollo social y el uso y conservación de los recursos naturales. El término ha evolucionado y año con año se revisa. Es ahora una ciencia interdisciplinaria que se construye.
Cuando comencé a estudiarlo hace 15 años estaba convencido que el desarrollo sustentable era posible con un poco (o mucho) de buena voluntad de todos los actores, sobre todo voluntad política. De ahí mi incursión en el servicio público. Seis años de CONANP, PROFEPA, SEMARNAT, ECOZ (Empresa Paramunicipal para separación de residuos y reciclaje) y por último en Ecología Municipal. De ahí brinque a la asesoría ambiental para volver, finalmente, a la sociedad civil de donde había partido. Lo único que me quedó, además de la (mala) experiencia fue la pérdida de capital en credibilidad que me costó mucho trabajo recuperar.
Aprendí que nos hace falta muchísima educación ambiental y que es un esfuerzo que debe ser constante y no terminar nunca. Que necesitamos comprometernos individualmente con principios y valores éticos. Todo esto lo discuto, comparto y aplico en los talleres y conferencias a los que acudo. De esto discutimos en el IV Simposium de Manejo de Recursos Naturales que organizó la Universidad de Quintana Roo, UQROO Campus Cozumel donde argumentamos en una mesa especialistas sobre educación ambiental.
Hemos sostenido en este proyecto de Comunicar para Conservar que cada semana alberga en sus páginas Pepe Cárdenas que es incongruente hablar de sostenibilidad y basar el desarrollo de nuestro país en una economía del petróleo.
Este gobierno ha dejado atrás la incongruencia. No habla de sustentabilidad, la ha subordinando al desarrollo económico (que ya no la hace sustentable) y ha desmantelado la política ambiental y debilitando a la CONANP. Ya no aparenta.
En dos meses más tenemos en Cozumel la visita de Jean Michel Cousteau, el hijo del Capitán que tiene como invitada a la oceanóloga Sylvia Earle, colaboradora de su padre y su amiga personal, se llevan tan solo 4 años de diferencia de edad.
En esta ocasión trabajaremos con 11 escuelas, 5 de ellas oficiales, la mayoría particulares (en el ciclo anterior del 2013 solo fue con escuelas oficiales, quinientos niños). Ahora un total de 600 niños de 6º de primaria y 1º de secundaria.
Hoy tuve los primeros dos grupos y me decían los niños: ¿por qué nadie se responsabiliza de los daños ambientales? Buena pregunta. Les dije que a los responsables no les interesa mas que la ganancia a corto plazo. Que ellos mismos en su entorno tendrán que ponerse creativos y realizar las soluciones para construir un mejor futuro que el que les estamos vendiendo, y que como decía el Capitán Cousteau y repite Jean Michel, los adultos actuales la hemos hecho pésimo para con las generaciones futuras. No es cierto que la catástrofe ambiental es inevitable.
El tema básico a considerar es la educación, ya que en la medida que todos los habitantes del país cuenten con la información necesaria y con datos claros respecto a que produce los problemas y las consecuencias ambientales que producen nuestros propios actos será posible obtener el compromiso y la cooperación para mitigar y prevenir los daños asociados a estos.
Trabajamos arduamente durante un año en 2008 para hacer el Programa de Ordenamiento Ecológico, POEL de Cozumel para hacer un instrumento que nos sirva a todos. De nada valió que fuera el evento de mayor participación de los sectores sociales de la isla, los últimos tres trienios el cabildo y la presidencia municipal lo han cambiado en lo oscurito para permitir proyectos a la medida. Ahora pretenden hacerlo esta semana para el proyecto Aerogolf que la SEMARNAT ha rechazado dos veces. El municipio es libre alegan. ¿Qué sus hijos viven en otro lugar, podrán verlos a los ojos sin sentir vergüenza?
Como bien dice Dani El Guardián del Hábitat, entonces habrá que educarlos. Salvo su mejor opinión.