Marcelo Ebrard cumple este martes seis meses fuera de México y ha gastado al menos 488 mil 400 pesos sólo en renta de un departamento en Francia, más otros 480 mil que paga de la casona en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, con lo que en puro arrendamiento ha desembolsado fácilmente un millón.
Han pasado 185 días desde aquel 3 de mayo en el que Ebrard voló rumbo a París, luego de que días antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura a diputado federal, con la que buscaba tener fuero para enfrentar eventuales procesos en su contra por las irregularidades en la Línea 12 del Metro.
Se sabe que Ebrard vive en Francia con su esposa, Rosalinda Bueso, y sus dos hijos, y él mismo declaró a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el pasado 1 de septiembre, que renta un apartamento de 80 metros cuadrados en ese país.
De acuerdo con inmobiliarias francesas consultadas por La Razón el alquiler más barato de un departamento por día es de 150 euros.
Además, los gastos en alimentos y transporte en aquella ciudad, por lo menos, son de 100 euros al día por persona si se hacen tres comidas en restaurantes baratos, pero a Ebrard ya se le ha visto en el hotel The Peninsula —uno de los más caros de París— desayunando con su familia.
A esos gastos hay que agregar los 80 mil pesos mensuales que paga de renta por la casona frente al Parque Río de Janeiro, en la colonia Roma del Distrito Federal, cuya adquisición facilitó a la empresa social de uno de sus hermanos, y que ahora es su casera.
Aunque el 26 de mayo pasado dijo en entrevista que estaría regresando de sus “vacaciones” en París el 4 o 5 de junio, el exmandatario extendió su estancia cinco meses más. “No tengo ninguna intención de irme, no tengo por qué (…); no pretendo estar fuera de México. Estaría regresando el 4 o 5 de junio”, aseguró.
Aquí, en México, su operador Agustín Guerrero dijo que Ebrard se mantendrá fuera del país, al menos hasta el 30 de noviembre próximo, una vez que la Línea 12 del Metro esté completamente reabierta.
Refirió que el ex jefe de Gobierno espera un informe que dará el GDF sobre las anomalías en la construcción de la línea.
“Este informe lo tiene que entregar Miguel Ángel Mancera a la ALDF, a más tardar en diciembre. En éste tiene que informar qué se le hizo y cuánto costó la reparación de la Línea 12. Marcelo está al pendiente de la segunda etapa de la Línea 12, porque se asegura que dentro de un mes se reabrirá el resto.
Sobre esa base tomará una decisión de cuándo regresa al país”, explicó Guerrero.
Fuente: La Razón