La Legislatura de Durango se convirtió en el primer estado del país en aprobar la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desindexación del Salario Mínimo que envió el Congreso de la Unión.
Los integrantes de la Legislatura, avalaron las adecuaciones por unanimidad, con lo que se pretende romper con cerca de 40 años en los que el salario mínimo fue considerado referente como unidad base en el país.
El Proceso Legislativo realizado por el Congreso del Estado reorienta el propósito constitucional de los ingresos de los trabajadores, desindexándolos de aspectos distintos a la naturaleza laboral.
La adopción de una unidad de medida y actualización elimina las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.
En virtud de lo anterior, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del presente Decreto.
Fuente: La Razón