Categorías: Medio Ambiente

Despachos de la guerra por el clima

Publicado por
José Cárdenas

Por Rodrigo Navarro desde Cozumel

Rodrigo Navarro

“Me tomó de sorpresa ganar el premio Cervantes, aún no sé que voy a decir. Amo la lengua castellana es mi lengua materna. Es la lengua de usted y también la mía, prefiero los meandros del español”, le dijo Fernando Del Paso al entrevistador un periodista español del diario El País primero en entrevistarlo  en el jardín de su casa en Guadalajara cuando se supo que ganó el principal premio literario de la lengua hispánica.

“Creo que no soy patriotero pero soy patriota. Amo a México el país donde nací y he expresado la tristeza enorme que me da verlo tan descompuesto, tan a la deriva y un destino fatal. México no va para adelante, México va para atrás”, declaró el poeta y escritor mexicano galardonado quien habla muy pausado a partir de un infarto cerebral que sufrió hace tres años. “ Para un escritor como yo enfermar del lenguaje es muy duro, pero creo que no he perdido la lucidez”.

Realiza diariamente ejercicios primarios recuperar la fluidez en el habla: repetir sílabas, soplar velas, hacer pompas de jabón, pero el miércoles pasado no fue un día corriente para el escritor, era un premio Cervantes sentado orgulloso en su jardín.

La semana pasada el periódico El País imprimió un estupendo suplemento llamado Despachos de la guerra por el clima, de donde me robo descaradamente el título para este artículo. Se me hizo atractivo, la comunicación sobre Cambio Climático CC vista con la urgencia de un despacho de guerra. La información es abrumadora: sequías y su contra parte, inundaciones; millones de seres humanos desplazados por estos fenómenos; el agua un bien de lujo; los niveles de gases de efecto invernadero GEI en un nivel altísimo, deforestación, pérdida de hábitats y por tanto de biodiversidad (no solo pérdida de animales y plantas sino de cultivos agrícolas), etc.

Rubén Arvizu Director de America Latina de Ocean Futures Society la fundación de Jean Michel Cousteau para la que trabajamos y mi jefe directo, acudió la semana pasada a un encuentro en Nuevo México de la organización Unión of Concerned Scientists.

Los temas: estudios científicos sobre las sequías, inundaciones y el Cambio Climático en los EU. Se habló muy particularmente de los indios Pueblo, originales moradores de esas tierras quienes hacían un uso sustentable de los recursos. Sobre todo en una tierra semi árdida, del agua.

A Laura mi esposa, artista plástica, le fue encargada la realización de una obra para el poster de la reunión que será subastada. Puso una gran acequia cuya corteza esta formada por la figura sugerida de toda clase de animales y que da sombra y cobijo al mundo. Encima de este las características casas de barro de estas comunidades.

Un niño con rasgos indígenas sostiene apenas al mundo mientas agua que fluye del mar hace un río en el que esta sumergido. Debajo un señor con un traje hecho de miles de botellas de PET lo aferra con una mano mientras en otra sostiene dinero (dólares, pesos, yenes, euros): Lleva al cuello una soga que sale de las raíces del árbol. Su propia ambición que aniquila la naturaleza lo aniquilará a él también. Como bien dice Giddens: el dinero es un medio de distanciamiento del tiempo y el espacio.

Rubén regresó apesadumbrado de los testimonios científicos sobre los problemas múltiples que enfrentamos actualmente   esta era antropozoica y postmoderna. Especialmente los testimonios videos y tomas satelitales de los refugiados de Medio Oriente hacia Europa.

Las inundaciones y sequías son dos de los grandes retos del futuro y van a producir oleadas de migrantes, la Dra. Debarati Guha-Sapir (India) directora del Centro de Investigación sobre la epidemiología de los Desastres de la Universidad de Lovaina (Bélgica) al analizar los efectos del CC. La urbanización excesiva ayuda a empeorar la situación de las sequías y las lluvias más frecuentes. Las ciudades no llevan agua al subsuelo, los sistemas de drenaje son insuficientes y defectuosos.

En Copenague en 2009 se perdió una gran oportunidad de lograr un acuerdo vinculante sobre el Clima. Ahora se presenta una nueva ocasión y muchos especialistas señalan esta reunión sobre el Clima en Paris COP 21 como nuestra última oportunidad frente al CC. “Esto no es cuestión de bichos y flores hablamos de sequías, hambrunas, refugiados, empresas energéticas, cómo y cuándo el mundo debe transformarse, de geopolítica” dice Cristiana Figueres Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre CC de la ONU, conocida como COP (aunque todas la reuniones de la ONU son COP, conferencias de las partes).

La buena noticia el alto nivel de compromiso 161 países han presentado sus empeños para la disminución de emisiones (entre ellos México). La mala, no es suficiente. El crecimiento de emisiones seguirá hasta el 2030. Se trata de detenerlo debajo de un aumento en la temperatura de 2º (pésima noticia para los países como México) y los países industrializados quieren 2.5ºC.

Esta semana hubo un desacuerdo entre EU y Francia, sus ministros John Kerry y Laurence Fabius respecto a si se discute en París un acuerdo vinculante o no. La administración Obama no lo quiere así porque los republicanos se lo vetarían en el congreso. La discusión en la capital francesa se dará a nivel de la vinculación jurídica de los acuerdos alcanzados en la reunión.

Hay diez especies emblemáticas (bandera) que ya están perdiendo frente al CC hoy día. Las fotografías tomadas por fotógrafos de la ILCP que ilustran este artículo las representan y prefiero verlas en su estado natural. Se trata de los efectos del CC que producen acidez y aumento en la temperatura del océano (que afecta a los corales, las ballenas y a las pesquerías); pérdida de recursos (el bambú en el caso del Panda, planta muy vulnerable, las plantas en el de las abejas), desertificación que afecta a los elefantes, la destrucción de playas para construir hoteles e infraestructura a la tortuga marina, etc.

El principal afectado el Homo sapiens que en su insensatez avanza a pasos agigantados para poner en jaque su propia sobrevivencia y llevarse de corbata a varias especies debido a su voraz apetito por los recursos naturales. La historia de la humanidad nos ha dado una lección que hemos olvidado cuando los asentamientos humanos son muy numerosos y afectan su sustento, desaparecen.

No sé en que momento dejamos de ver el futuro como algo esperanzador para convertirlo en esta predicción apocalíptica. Como en el diseño de mi esposa prefiero ver una esperanza en los niños y jóvenes que harán las cosas mejor que nosotros si les enseñamos cómo.

La llegada de los ecologistas a la política ha sido un fracaso porque los verdes (y no me refiero al asco de partido que se llama así mismo así en México) han renunciado al debate inteligente escribe Bruno Latour del Instituto de Estudios Políticos de París en su libro Políticas de la naturaleza.

Esta en sus manos y sus propios actos hacer la diferencia les digo semana a semana a 600 niños participantes en el programa Embajadores del Arrecife, sus propios actos pueden hacer la diferencia.

Sobre los terribles atentados en París pienso que además de afectar a las víctimas y a sus familias, ¿a quien beneficia el miedo y el terror, que los ciudadanos pierdan la conciencia crítica y acepten lo que les dicen qué tienen que hacer en estos casos, la perdida de libertad, garantías individuales, que les roben su paz y tranquilidad? Libertad cerrando fronteras, igualdad marcando diferencias étnicas y  fraternidad con discursos y actos de venganza.

Afectará además a COP21 y nuestra última oportunidad de hacer una buena estrategia en la declarada guerra al clima.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas