21:25 horas El inicio: ataques en la zona de bares y restaurantes (Distritos X, XIy XVIII)
Todo comenzó al filo de las 9:25 de la noche (hora local) cuando los primeros reportes daban cuenta de tiroteos en el Distrito X, una zona plagada de bares y restaurantes, que como cada viernes, se encontraban llenos de clientes y comensales. En el cruce de las calles Bichat y Alibert, entre el bar Le Carillon y la acera del restaurante Le Petit Cambodge, un atacante con un rifle kalashnikov dispara desde el interior de un auto SEAT León, color negro y con placas de Bélgica contra los comensales, matando a 15 personas.
Un taxista que circulaba por la zona, captó con la cámara de su vehículo las más de 40 detonaciones que ocurrieron a unos metros de distancia.
El homicida seguiría su camino abordo del vehículo, llegando hasta el Bar La Belle Equipe, situado en el número 92 de la calle de Charonne (Distrito XI) matando a 19 personas que se encontraban en la acera del bar.
Simultáneamente en el número 253 del Boulevard Voltaire, al otro lado de la Plaza de la República (Distrito 18) un atacante se inmolaría con un cinturón con explosivos en la acera del café Comptoir Voltaire, dejando a varios heridos.
Explosiones en el Stade de France durante el Francia vs Alemania
Hasta el momento, todo indicaba que lo ocurrido en los Distritos 10, 11 y 18 podrían ser incidentes aislados. Sin embargo, a kilómetros de distancia y de forma casi simultánea, dos atacantes detonarían explosivos en los alrededores del Stade de France.
La primera explosión se registró cuando se disputaba el minuto 16. Ahora sabemos que fue provocada por un sujeto que tenía boleto para el partido y en realidad pretendía ingresar al estadio, sin embargo, al ser descubierto en las revisiones de seguridad, decidió retroceder y detonar el chaleco con explosivos que traía puesto.
Vidéo de l’explosion au stade de France.#FRAALLpic.twitter.com/Lo88V5nMHu
— Walteer. H (@MAYBACHMSC) noviembre 13, 2015
No pasarían cuatro minutos, cuando un segundo kamikaze decidió inmolarse con explosivos en los alrededores de la Puerta J.
Asalto a Le Bataclan Las explosiones en el Stade de France confirmaban las sospechas: Paris estaba siendo blanco de nuevos ataques terroristas, y mientras El presidente Francois Hollande era evacuado del estadio, otro comando, conformado por cuatro sujetos de entre 18 y 24 años llegaría al el mítico Teatro Bataclan ubicado en el Boulevard Voltaire a bordo de un Volkswagen Polo, color negro e ingresarían al recinto disparando sus rifles de asalto, durante la presentación de The Eagles of Death Metal. De acuerdo a testimonios, los atacantes abrirían fuego absolutamente contra todos los presentes, y posteriormente se produciría una toma de rehenes quienes serían ubicados bajo el escenario. Un espectador captó el momento exacto en que comenzó el asalto terrorista a la sala de conciertos Bataclan, en París. El aficionado se encontraba grabando en video la presentación de labanda estadunidense Eagles of Death Metal cuando, de pronto, comienzan a escucharse varias detonaciones de armas de fuego.
El periódico francés Le Monde, publicaría este video, grabado en la parte trasera del recinto, donde podemos ver la forma en la que algunos asistentes logran escapar del ataque.
El asalto se prolongaría durante varias horas, en donde en un principio se hablaba de 60 rehenes, cifra que aumentaría con el paso de los minutos, hasta que la Policia francesa logró coordinar un operativo para tomar por asalto el lugar, provocando la muerte de los cuatro atacantes, y liberando a los rehenes. El saldo de esta acción sería de 89 personas muertas.
Así fue el ingreso de la policía francesa a la sala de conciertos #Bataclan. Detalles: https://t.co/yXqHeVPJyC. https://t.co/1u7XMyreVc — Univision Noticias (@UniNoticias) noviembre 14, 2015
#Bataclan‘s survivors. Blood on their shirts. #paris #attack #fusillade #parigi pic.twitter.com/iI0sQbk3Yd — emanuele scalzo (@emascalzo) noviembre 13, 2015
Decenas de heridos fueron evacuados del teatro #LeBataclan, en #París, en medio del caos. https://t.co/yXqHeVPJyChttps://t.co/WQqITMfaCP
— Univision Noticias (@UniNoticias) noviembre 14, 2015
Una fotografía difundida en redes sociales ha revelado el terror que se vivió al interior del centro de conciertos parisino Bataclan, donde fueron asesinadas la mayor parte de las víctimas de la serie deataques terroristas del pasado viernes contra la capital francesa.
La imagen, captada desde el segundo nivel del establecimiento, muestra alrededor de 25 cadáveres en el suelo, rodeados de charcos de sangre.
Al momento, de acuerdo al ministerio francés, el saldo de los ataques es de 129 muertos y 352 heridos de los cuales 99 se encuentran en condición crítica.