Dentro de la muestra “Autoshow 2015”, estudiantes de ITH expusieron sus creaciones de autos socialmente responsables, así como diseños de tableros realizados por ellos mismos.
Ivonne Esmeralda Lizárraga Coronado, jefa del departamento de ciencias económico-administrativas externó que se busca que los estudiantes de gestión empresarial e ingeniería mecánica desarrollen sus conocimientos en el ámbito pues Sonora es un Estado donde uno de sus sectores estratégicos es el automotriz.
“En esta ocasión los carros que diseñaron los alumnos de logística esbelta fueron carros más grandes, ellos hacen una investigación de mercado a nivel internacional para ver cuáles son los requerimientos del mercado y lo hacen lo más real posible con toda una campaña de marketing”, explicó.
Adolfo Rivera Castillo, director del alma máter, destacó su reconocimiento a los participantes en el evento cuyo objetivo es impulsar a los alumnos al sector productivo.
“Manteniendo actualizados sus planes de estudio, y brindando al mercado laboral profesionistas competitivos los cuales cumplen con las expectativas del mundo laboral”, mencionó, “en la Entidad se producen más de 443 mil vehículos al año y es la industria automotriz la que requiere de ingenieros altamente calificados”.
El profesor de ambos grupos Rubén Hernández Balbuena, subrayó que los estudiantes hicieron los estudios de acuerdo con las tendencias del mercado global.
“Utilizaron tableros reales de diversos automóviles los cuales debieron desarmar y posteriormente ensamblarlos cumpliendo con las fases del proceso de manufactura”, agregó, “en cumplimiento a la certificación de calidad de la industria automotriz conocida como QS 9000”.
Señaló que los 14 proyectos buscan cumplir las expectativas del mercado actual y a los estudiantes les da la oportunidad de practicar lo visto en el aula.
Ana Karen Rodríguez Pinto, estudiante de séptimo semestre de la ingeniería en gestión empresarial, puntualizó que para la realización del proyecto “Regen 9” se enfocaron en las mujeres chinas entre 30 a 50 años pues sería uno de los mercados con mayor competencia.
Fuente: El Imparcial