Categorías: Economía

Caerán viajes México-Francia

Publicado por
Aletia Molina

La tensión provocada por los atentados del 13 de noviembre en París generaría que los viajes de mexicanos a Francia registren una caída de hasta 20 por ciento en lo que resta del año y se afecte la temporada alta del sector.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, destacó que la tensión provocada por el Estado Islámico en Francia representa un impacto en el turismo que podría afectar la reservación de viajes.

Por precaución, los viajeros podrían caer 20 por ciento, porque ya hay amenazas de que los ataques continúen

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya emitió una advertencia para los viajeros mexicanos que quieran viajar a Francia, en la que sugiere evitar desplazamientos innecesarios y permanecer al interior de hoteles o residencias.

El pasado viernes, París la capital de Francia, fue atacada por miembros del Estado Islámico (EI), lo que dejó al menos 129 muertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los viajeros aéreos que van desde México hacia Francia sumaron de enero a septiembre 193 mil 871 personas, respecto al año anterior ese número se ha mantenido prácticamente sin cambios, con 193 mil 941 pasajeros.

Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, consideró que ante el estado de emergencia en Francia, la amenaza del EI de aumentar la violencia y la respuesta con bombardeos, el panorama puede empeorar.

“En ese caso, un 80 por ciento de las reservaciones se cambiarían de destino y 20 por ciento cambiarían de fecha hasta que se tranquilicen las cosas”, estimó Castañeda.

Gerardo Herrera, catedrático de turismo de la Universidad Iberoamericana, anticipó que la situación afectará fuertemente al menos los tres meses del estado de emergencia, pero de darse otro atentado, las reservaciones podrían disminuir hasta en 50 por ciento.

“Dado que es un país donde el turismo representa el 9 por ciento del PIB y 10 por ciento del empleo, la economía puede verse afectada si el efecto perdura, por eso las autoridades van a tratar de retomar la actividad, sin embargo, si ocurriera otro siniestro, el efecto puede ser mayor, dañar a la percepción global y posiblemente hablaremos de contracciones de hasta 50 por ciento”, calculó el experto.

Para Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, el efecto negativo para Francia será de corto plazo, dado que el turismo ya tiene resistencia a estos temas.

“Ha habido atentados terroristas en muchos lugares del planeta y la industria se ha recuperado, en Francia lo que sucede es un efecto colateral de sensación del miedo, sin embargo, de permanecer bajo esa dinámica, el destino podrá recuperarse pronto”, opinó Madrid.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina