Categorías: En Contexto

Beltrones: ¿sparring del Peje?

Publicado por
José Cárdenas

Caleidoscopio

Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

Reza la sabiduría popular que “para pelear se necesitan dos” y Andrés Manuel López Obrador, dueño y líder de Morena, rápido subió a su ring a  Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, luego de que lo acusó de tramposo y poco ético por utilizar tiempo de “partidos” para su promoción personal y propuso una reforma a la ley electoral

Al “Mesías del trópico”, le dieron en su mero mole y sin preámbulos instaló la carpa para la contienda a fin de atraer  los reflectores a costa de sus enemigos políticos que aún no entienden la naturaleza política del Peje y su habilidad para victimizarse.

Fiel a sus orígenes, López Obrador se instaló en el papel de mártir y afirmó que con la reforma electoral que promueve, el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, busca borrarlo del mapa político: «Quiere una ley electoral nueva con dedicatoria, quiere que yo no aparezca en los mensajes en tiempos oficiales de radio y de televisión», dijo López.

Entablando así, una pelea que lo ha mantenido desde hace dos semanas en un desafuero mediático, en los diferentes medios impresos, electrónicos y virtuales opacando a su contrincante inicial (Beltrones) y con la reta en puerta del “chico maravilla”, Ricardo Anaya, presidente del PAN.

Una vez más, el camaleónico tabasqueño desafía al sistema y ahora al experimentado político tricolor, que promueve con sus pares en la Cámara de Diputados y en el Senado una reforma electoral para regular la equidad en el uso de los tiempos oficiales a los que los partidos políticos tienen acceso.

Pero, ¿realmente es viable este proyecto que pretende disminuir la ventaja de AMLO? No hay que olvidar que está en campaña desde el año 2000, cuando compitió por la Jefatura de Gobierno del DF. Es decir, les lleva a sus contrincantes del 2018 una ventaja de 15 años de proselitismo y más de un millón de spots difundidos desde que Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014 y hasta el 7 junio de 2015, que se realizaron las elecciones intermedias.

Expertos en la materia aseguran que si puede transitar la denominada “Ley Beltrones” hacia el 2018,  será necesario que una amplia mayoría de diputados y senadores de por lo menos 7 fuerzas políticas respalden el cambio del nuevo modelo de comunicación política para evitar que sea cuestionada su legitimidad.

Así que, mientras son peras o son manzanas Beltrones y Anaya jugarán el papel de sparring del dirigente de Morena que está en campaña y no desaprovecha ninguna oportunidad para ganarse la voluntad del electorado, como sucede en Tabasco, con su movimiento de “resistencia civil pacífica” en contra de CFE.

Actividad que opera a la perfección y  ejerce desde 1996 cuando bloqueó 18 pozos petroleros en 5 municipios de Tabasco, durante 12 días y provocó pérdidas por 63 millones de pesos a Pemex; luego vendría el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 durante 47 días generando pérdidas por 7 mil millones de pesos; en 2013 el cerco al Senado de la República para evitar la aprobación de la Reforma Energética. Es su naturaleza, llamar la atención a costa de lo que sea.

Quien no lo entienda, sólo contribuirá a fortalecer su figura de Mesías, mártir y redentor o tendrá que salir a ofrecer un vergonzante espectáculo como el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez, que debió aclarar a sus paisanos y al mundo que: “En Tabasco el gobernador soy yo”, luego de ser cuestionado por su ex amigo López Obrador, que le fue a calentar la plaza.

Vericuentos

Informe bajo sitio

El senador del PRD, Benjamín Robles, rendirá cuentas de su quehacer legislativo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en la capital de Oaxaca, establecido así para garantizar la aplicación de la evaluación educativa. El más fuerte aspirante de la izquierda para suceder a Gabino Cué, impulsa la integración de una nueva clase política que rescate a la entidad del grave rezago que padece en todos los niveles.

GDF Mujeres

En el día de la no violencia en contra de las mujeres, el Gobierno del Distrito Federal, publicó el reglamento de la Ley contra la Trata de personas, para prevenir, erradicar y proteger a las víctimas de este deleznable delito. También Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y Rodolfo Ríos, rocurador capitalino, anunciaron la inversión de 50 millones de pesos para la construcción de tres centros más de justicia para las mujeres, que brindarán una atención integral a las afectadas por este problema. ¡Enhorabuena!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes