Hay estudios, respaldados y científicamente aplicados, como los que presentamos a continuación, que hablan de los beneficios del alcohol en la salud, pero ¡ojo! se habla de un consumo moderado; pero ¿qué es un consumo moderado?, puede ser relativo, pero hay cifras oficiales que nos pueden dar un indicativo de qué es moderado.
Según la OMS, una UBE corresponde a 10 gr. de alcohol puro y lo que se recomienda es:
Para hombres: hasta 28 UBE a la semana y máximo 4 UBE al día.
Para mujeres: hasta 17 UBE a la semana y máximo 2 UBE al día.
Este es un recuento de los beneficios que da el alcohol, pero claro en un consumo moderado ¡No te lo pierdas!
Mejor rendimiento en el trabajo
Un estudio finlandés demostró que los bebedores moderados tienen menores tasas de absentismo laboral que los abstemios. El estudio también desveló que los bebedores hacen mejor su trabajo.
Mayor astucia y rapidez
Un estudio publicado por la revista Science News señala que el alcohol fomenta la creatividad, los investigadores sometieron a una sesión de dibujos animados a 20 personas, de las cuales, algunas bebieron vodka y otras no, los bebedores respondieron mejor y con creatividad.
Resistencia mental a largo plazo
Un estudio en el New England Journal of Medicine develó que los bebedores moderados tienen un mejor funcionamiento cognitivo a mediano y largo plazo; tampoco hubo un aumento significativo de riesgos cerebrales asociados con mayores niveles de consumo de alcohol.
Mejor funcionamiento renal
Un estudio realizado en Finlandia encontró que hombres que bebían una copa de alcohol o una botella de cerveza redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 %. La teoría podría estar basada en el nivel de agua que tienen algunas bebidas.
Previene enfermedades del corazón
Con moderación, los antioxidantes que contiene el vino tinto ayudan a la salud del sistema cardiovascular. Las personas activas, que consumen por lo menos una bebida alcohólica a la semana, tienen un 50% menos de probabilidades de desarrollar estos padecimientos.
Mayor optimismo
Un estudio demostró que los no bebedores sufren más depresión y ansiedad que los que se toman un par de copas al día. Los investigadores fueron los primeros sorprendidos por este resultado, incluso tuvieron que repetirlo, lo resultados fueron los mismos.
Aumenta el colesterol ‘bueno’
La cerveza y el vino pueden aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo que ayuda a evitar enfermedades como la arteriosclerosis.
Fuente: El Imparcial