El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, «tiene mi respaldo», afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el marco del conflicto que se vive entre miembros de federaciones y dicho funcionario del deporte, sector en el que consideró que se requieren hacer ajustes.
Entrevistado al término de una visita que realizó a la escuela primaria 21 de Marzo, Nuño destacó la necesidad de avanzar para tener mayor claridad y orden en materia deportiva en México y subrayó su respaldo a las acciones que ha emprendido el director de la Conade.
Representantes de federaciones deportivas han acusado a Castillo Cervantes de no conocer el funcionamiento del deporte mexicano y abusar de su poder para ejercer acciones fuera de la ley contra las propias federaciones.
Castillo por su parte declaró recientemente en entrevista con El Universal: “Lo que termina pasando en nuestro país es que al no haber una evaluación de resultados y siempre dar y dar y dar dinero a dirigentes con 20, 25 o 30 años que han permanecido en esas posiciones de manera ininterrumpida, (han hecho del deporte) un gran negocio. Se adueñaron del deporte y al adueñarse del deporte, pues tuvimos grandes atletas que, al mostrar su inconformidad, vieron terminadas sus carreras”.
La Conade presentó a la Secretaría de Educación Pública el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que el Estado asuma el control de las federaciones deportivas y poder administrar el deporte del país.
Castillo Cervantes confía en que la Coordinación Jurídica de la SEP avale la propuesta y la remita a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de que sea turnada a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
La reforma contempla el establecimiento de planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados.
El secretario de Educación Pública subrayó que le ha dado instrucciones a Castillo Cervantes de avanzar, pero con la generación de los consensos y acuerdos que se requieran.
Fuente: El Universal