Categorías: Uncategorized

Verdad incómoda

Publicado por
José Cárdenas

Caleidoscopio.

Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

Nada bien cayó en el gobierno federal el diagnóstico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, al concluir su visita a México, sobre el alto número de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y asesinatos en  el país.

El Alto Comisionado señaló que sorprenden las estadísticas oficiales, pues 98 por ciento de los crímenes en México quedan sin resolver y la mayoría “no son nunca propiamente investigados”. Situación por la cual la población mexicana “se siente insegura”.

Una verdad incómoda y dolorosa, que lamentable empata con la nacional. A pesar de los informes oficiales acerca del descenso de los delitos graves en todo el país,  el 68 por ciento de la  población adulta que vive en ciudades con más de cien mil habitantes, considera insegura su ciudad,  así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, en septiembre pasado.

La encuesta, que comprende una ciudad por entidad federativa, entre ellas 25 capitales de estado, reveló también que el 20.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y el 12.9 por ciento opinó que mejorará. Por el contrario, 34.9 por ciento estimó que la situación seguiría igual de mal y 29.8 por ciento que empeorará.

Pronóstico nada alentador, que confirma una vez más que la inseguridad no es un problema de percepción como pretenden hacernos creer las autoridades, sino una realidad que ha costado miles de vidas como lo informó el Alto Comisionado de la ONU,  al dar a conocer cifras impactantes que hablan de 151 mil 233 personas asesinadas en México entre diciembre 2006 y agosto 2015.

Cómo vería las cosas Zeid Ra’ad Al Hussein, que calificó su visita de “aleccionadora en cuanto a las realidades cotidianas de millones de personas”, y propuso: «Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”

Tema polémico, sin duda y que coincidentemente encontró respuesta por parte del responsable del área.

El General Secretario Salvador Cienfuegos,  quien reiteró, en entrevista para Televisa, que: “No es que nosotros queramos estar (en las calles), no nos sentimos cómodos, no estudiamos para eso (…), la sociedad nos lo está pidiendo, es nuestra obligación moral y ética” (…) “no hay avances objetivos y palpables en la reconformación de las policías en México que permitan que el Ejército vuelva a los cuarteles”.

El Titular de la Sedena, reconoció que pese a la labor que realizan la percepción ciudadana no les es favorable. “Cualquiera nos señala y busca quejarse, son mil 500 acciones las que realizamos a diario” y son menos las quejas en contra de las acciones de los soldados, dijo.

Paradoja que como van las cosas tardará en resolverse,  si partimos de las cifras y vaticinio dado a conocer por el INEGI, así como por la deficiente procuración e impartición de justicia en México que se mantiene como un gran pendiente del gobierno federal y del Congreso que poco hace por revisar y aprobar las reformas en la materia.

 

Vericuentos

 

Amenazas

El gobierno de Gabino Cué, está de nuevo en la mira, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad la implementación de medidas cautelares en favor de los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, ante amenazas que dicen haber recibido por su oposición a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro El Fortín. Vaya lío, para el aliancista y sus secuaces.

Cambio Climático

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, lanzó en Washington el reto a los hombres del dinero para crear “Fondos Verdes” de financiamiento donde la iniciativa privada, los grandes bancos, los fondos de grandes ahorradores, participen de manera decidida en el tema del cambio climático y la contaminación ambiental, que advirtió son un asunto de seguridad nacional. Mancera participó en el foro “Nuestras ciudades, nuestro clima”, junto al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y a invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Glosa

Bien librado salió Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia, al comparecer ante el pleno de la ALDF, por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. A los legisladores de oposición que lo cuestionaron por la inseguridad en la ciudad, les respondió que hay una disminución de incidencia delictiva de 12.4 por ciento y reiteró que no existe delincuencia organizada en la CDMX. En el caso  Narvarte dijo que se agotarán líneas de investigación hasta sus últimas consecuencias. Respecto a la L12 del metro informó que hay 13 averiguaciones previas relacionadas con las irregularidades registradas, 36 probables responsables y dos órdenes de aprehensión. Además adelantó que se inaugurará un refugio de víctimas de delitos de trata de personas. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas