La selección de basquetbol canceló el viaje que tenían programado donde seis de ellos estarían becados por 6 meses por la complicación en trámites migratorios.
La Selección de Niños Triquis de Oaxaca canceló el viaje que tenían programado a Alemania, donde seis de ellos estarían becados para estudiar durante seis meses por complicación en los trámites migratorios. Ahora buscan concluir sus estudios de secundaria en Estados Unidos, también a través de una beca.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Sergio Zúñiga, entrenador de la Selección de Niños Triquis, explicó: “Optamos por buscar estrategias en Estados Unidos, que nos dan la oportunidad en Los Ángeles y así va ser, conseguimos personas, ya tenemos donde van vivir los niños, sus alimentos, su transportación, ya estamos en arreglos en una escuela allá en Pasadena para que ellos estudien su segundo grado y su tercer año de secundaria”.
La afinidad cultural con la comunidad latina de California y la presencia de equipos profesionales de basquetbol en ese país, fueron factores determinantes para el cambio de planes.
Ahora, 10 niños y dos niñas de la primera generación viajarán a Los Ángeles en enero próximo y esperan que el programa quede ya establecido para las generaciones posteriores a través del financiamiento de empresas privadas.
En lo que resta del año, los Niños Triquis tienen torneos programados en Japón, Italia y El Salvador.
Fuente: La Razón