Categorías: Ciudad

TEPJF revoca acuerdo del INE sobre liquidación del PT

Publicado por
Aletia Molina

El Tribunal Electoral dio la razón al Partido del Trabajo (PT) y revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de liquidación de los partidos que pierden el registro.

La Sala Superior señaló que la Comisión de Fiscalización del INE no tiene competencia para emitir esas reglas generales, ya que el Consejo es el único facultado para ese fin.

El PT pidió dar marcha atrás a las reglas generales para el proceso de liquidación de partidos que no obtuvieron el 3 por ciento para mantener su registro.

Sin debatir el tema, los magistrados determinaron “declarar fundado el agravio relativo a competencia de la Comisión de Fiscalización del INE de emitir reglas generales”.

Señaló que sólo la Comisión de Fiscalización puede fijar parámetros y criterios instrumentales a ser considerados y ejecutar reglas establecidas por el Consejo General.

La semana pasada, el TEPJF dio otro revés al INE y ordenó a su Consejo General que se pronuncie si los partidos del Trabajo y Humanista (PH) deberán conservar o perder su registro, al considerar que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina