El número de iraníes muertos en la estampida de Mina, cerca de La Meca, ha pasado de 241 a 464 muertos, según el balance publicado este jueves por el comité organizador iraní de la peregrinación anual o hach, una semana después del drama.
«Siete días después de este trágico accidente y de una búsqueda sin pausa (…) el número de peregrinos iraníes que ascendieron al paraíso mientras cumplían los rituales del hach en Mina es de 464», señala un comunicado del comité organizador.
El comunicado añade que se buscó «en todos los hospitales y centros de atención de La Meca, Yedá, Taef, Mina y Arafat» y no se prevén cambios significativos en el balance porque los desaparecidos fueron dados por muertos.
El ministro de Salud iraní, Hasan Hachemi, que se encuentra en Arabia Saudita, confirmó a la agencia oficial iraní Irna haber llegado a un acuerdo con su homólogo saudí, Jaled al Faleh, para repatriar «cuanto antes» los cuerpos de los peregrinos iraníes.
«Las dos partes acordaron la repatriación cuanto antes de los cuerpos de los iraníes identificados», informó la agencia oficial SPA este jueves, después de la reunión entre los dos ministros.
El miércoles, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, estimó que «el gobierno saudí no cumple con su deber en lo que se refiere a la repatriación de los cuerpos» y amenazó con reaccionar «duramente» si no lo hace pronto.
Fuente: El Economista