La Cofece detalló que Soriana deberá abstenerse de comprar algunas de las tiendas que acordó adquirir a su rival Comerci o venderlas para obtener la autorización de la transacción anunciada por las firmas en enero.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que para poder concretarse la concentración entre Soriana y Controladora Comercial Mexicana (CCM), el pleno determinó sujetar la autorización al cumplimiento de diversas condiciones.
Entre ellas, destacó que Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de CCM ubicadas en 27 mercados relevantes.
“O bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización Cofece”, señaló.
Lo anterior, mencionó, al detectar que la transacción reduciría de manera significativa la competencia en dicho número de mercados y podría tener como consecuencia un incremento en los precios a los consumidores.
La comisión acordó que ésta solo se autorizaría si Soriana cumple con la condición de sujetarse a un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en esas zonas.
Asimismo, precisó que Soriana y CCM deberán presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas y de no hacerlo, la concentración se considerará como no autorizada.
Fuente: El Universal