El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene atento para apoyar a los maestros que pudieran resultar afectados por el paso del huracán Patricia.
El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió la víspera a los secretarios generales de todo el país mantenerse en contacto con las autoridades estatales de protección civil, salud y demás responsables de la emergencia.
También con los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para tener un seguimiento puntual de los daños que muy probablemente dejará a su paso el meteoro y atender inmediatamente a los agremiados con alguna afectación en su persona o sus bienes.
«Tengamos antes, durante y después el seguimiento puntual, porque además debo decir que le hemos planteado ya al director del ISSSTE, esperemos que no suceda, pero si hubiera afectaciones a nuestras compañeras y compañeros, el que podamos disponer ya de recursos para poder atender las demandas», expuso.
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) evaluar daños en las escuelas de los estados afectados por el huracán Patricia, para rehabilitar con celeridad los planteles.
El Inifed tiene reportes de daños menores en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit, como desprendimientos de cubiertas y láminas, cristales rotos, desprendimientos de mallas perimetrales y caída de árboles.
En los tres estados, las evaluaciones a las condiciones físicas de las escuelas las realizan 23 especialistas de Inifed y 51 de las autoridades estatales
Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico TelSEP, para atender dudas sobre las condiciones de los planteles de educación básica en entidades afectadas por el huracán Patricia.
En el número telefónico 01 800 288 6688 se informará además la determinación que tomen las autoridades escolares locales sobre la suspensión o normalización de clases, dio a conocer la dependencia federal en un comunicado.
Fuente: Crónica