Los timbres fueron presentados en Moscú una ceremonia solemne de cancelación en el primer día de su emisión, con la asistencia del director de la Agencia Federal de Comunicaciones, Rossviaz, Oleg Dujovnitsi, por parte rusa, y del director corporativo del Servicio Postal mexicano, Luis Turriza.
El representante mexicano destacó el hecho de que las estampillas reflejen dos monumentos históricos de ambos países, la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo, y el Castillo de Chapultepec, en México.
Por su parte, Dujovnitski subrayó que México es el tercer país con el que Rusia emite estampillas conjuntamente, después de Venezuela y Cuba, y destacó que se trata de un gran acontecimiento con “un país que es un socio tradicional y amigo.”
En la ceremonia, en la que participaron también el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, y el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, se procedió a la firma de sobres y a la cancelación de las estampillas, con un matasello conmemorativo con la fecha del 19 de octubre de 2015.
Las dos series, con una tirada de 400.000 ejemplares, la mitad para Rusia y la otra para México, y con imágenes diseñadas por la pintora rusa Olga Ivanova, se pusieron a la venta a partir de hoy mismo en los dos países.
“Esta emisión conjunta de estampillas postales es un lazo permanente de amistad que durará 20, 50 ó 100 años en el tiempo, porque eso es la filatelia“, destacó el embajador mexicano.
Fuente: El Diario de Yucatán