El Banco de México (Banxico) informó que las reservas disminuyeron 1,089 millones de dólares para ubicar su saldo en 178,219 millones.
Dicho saldo de las reservas en su peor nivel desde el 24 de enero del 2014 cuando se situaron en 177,719 millones de dólares.
Las reservas mexicanas, con esta disminución, llevan 11 jornadas consecutivas de retrocesos.
Al 16 de octubre el saldo de las reservas presenta una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 15,020 millones de dólares.
De acuerdo a un comunicado del Banxico, la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de:
Una reducción de 1,000 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Un incremento de 111 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 16 de octubre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 25,116 millones de pesos. Esta fue resultado de:
Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 3,565 millones de pesos.
Una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 20,295 millones de pesos.
Una contracción por 8,386 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Fuente: El Economista