Categorías: Nacional

129 centroamericanos rescatados

Publicado por
Gema Hernández

Los migrantes indocumentados son de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, ecuatorianos y nepalíes; 28 de ellos son menores de edad.

En dos acciones distintas en el estado de Coahuila, autoridades estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron el rescate de 129 centroamericanos en las ciudades de Saltillo y Torreón, logrando la captura de dos presuntos traficantes de personas.

En el primero de ellos se rescataron a 76 personas de origen centroamericano y tres nepalíes que viajaban hacinados y apilados en la caja de un tráiler procedente de México y con destino a Nuevo León.

El rescate se realizó la noche del miércoles durante un operativo de revisión sobre la carretera federal 57, a la altura de la caseta de cobro “Carbonera”.

En ese lugar se detuvo a Manuel Martínez Hernández, de 48 años de edad, con domicilio en el Estado de México, y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas.

El grupo de indocumentados estaba compuesto por 33 hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados. Mientras que siete lo hacían completamente solos.

De acuerdo con el parte oficial, 43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos,9 hondureños, 6 ecuatorianos y 3 de origen nepalí.

El operativo, con duración de 24 horas, implementado en carreteras, brechas, dio frutos más tarde en la comarca lagunera donde fueron rescatados otros 50 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país y eran trasladados en tres autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Torreón– Saltillo, donde policías del estado interceptaron a tres unidades donde viajaban 42 personas de origen salvadoreño, seis hondureños y dos guatemaltecos, de los 50 centroamericanos, 21 son menores de edad.

En estos hechos fue detenida una persona de nombre Oscar Ernesto Fernández Ibarra, de 23 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México, quien era el encargado de transportar a os migrantes.

Los migrantes declararon que realizaron un pago de 6 mil dólares para ser trasladados ilegalmente a a Estados Unidos.

Durante la presente semana, suman 200 los extranjeros que han sido rescatadosderivado de estos operativos permanentes, lo que equivaldría a un monto de más de 20 millones de pesos por el cobro de traslado de estas personas.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández