Tirar el aceite comestible al drenaje ocasiona malos olores, atasca las cañerías y contamina el medio ambiente, por lo que se debe reciclar de una forma adecuada, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que tan solo un litro de aceite doméstico llega a contaminar mil litros de agua, aproximadamente, en tanto que una familia de cuatro integrantes consume alrededor de un litro mensual de aceite.
Además, indica la Profeco en la Revista del Consumidor, los residuos de aceite en hogares y negocios de comida tapan el drenaje, y cuando llegan a los ríos forman una capa que dificulta el paso del oxígeno que daña al ecosistema.
De tal forma, si sólo se utilizó un poco de aceite para cocinar se debe limpiar el sartén con una servilleta y depositarla en la basura orgánica, mientras que si la cantidad es mayor se debe verter en botellas de plástico, taparlas y colocarlas en la basura inorgánica.
Ello, para que el camión recolector de basura deposite los envases en un centro especializado de acopio, en donde le dan el tratamiento adecuado, lo limpian y clasifican, para después enviarlo a plantas que lo transforman en combustible (biodiesel).
Fuente: Zócalo