Por Bolivar Roblero
La multitud congregada en la plaza levanta inquieta la mirada hacia la chimenea, que parece desafiar al azul cobalto del cielo; de pronto de la chimenea empieza a salir humo blanco, la señal es inequívoca, la multitud lanza vítores y un momento después aparece el Cardenal Protodiacono, quien se dirigirá a la multitud hablando desde el balcón central de la plaza de San Pedro y pronunciará la frase que a lo largo de cientos y cientos de años se ha repetido de vez en vez: “¡Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam…!”, que es el anuncio oficial de que el SACRO COLEGIO CARDENALICIO ha nombrado al nuevo Obispo de Roma.
La siguiente frase, terminará de develar el misterio, el PROTODIACONO procederá a dar a conocer el nombre del Cardenal electo como nuevo Papa comenzando por el apellido: BERGOGLIO en el caso del actual pontífice, e inmediatamente después sus hombres en latín: GREORGIUM MARIUM e inmediatamente después dá a conocer el nombre que ha escogido el cardenal para su pontificado al pronunciar: “Qui sibi nomen imposuit” y aquí va el nombre en latín y el numeral que le corresponde, salvo en caso de que se repita el nombre del predecesor como con JUAN PABLO II ó en el caso de FRANCISCO, que es el primero con este nombre.
¡Habemus Papam!, es sin duda una noticia que llena de regocijo a la grey católica, un mensaje similar llegó el fin de semana desde la NFL que ha emocionado a los fans mexicanos del futbol americano: ¡HABEMUS JUEGO! Ha confirmado la NFL: MÉXICO será sede alterna la próxima temporada de un juego oficial de la NFL, como hoy lo es 3 veces al año la ciudad de LONDRES.
Desde abril pasado, ROGER GODELL, comisionado de la NFL por un lado y ART RONNEY II, presidente de los ACEREROS de Pittsburgh, habían adelantado que se pensaba en MEXICO, como segunda o tercera sede alterna para partidos de la NFL, junto con alguna ciudad de ALEMANIA, el gran interés que despierta el futbol americano en nuestro país, derivó en que la decisión recayera en MÉXICO.
Ya en la temporada baja, los visores de la NFL comenzaron a evaluar las opciones: las más viables El estadio AZTECA o el OLIMPICO de CU, expertos de la NFL evalúan fortalezas y debilidades de ambos escenarios para determinar cuál podría ser la mejor opción.
El último partido de la NFL que vino a MEXICO, ocurrió hace 10 años, cuando los CARDENALES de PHOENIX, se midieron a los 49’s de SAN FRANCISCO, ese partido fue hasta hace 5 años, récord de asistencia para un juego de futbol americano de la NFL con 103 mil personas, que solo fue roto cuando en el superbowl 45 casi 104 mil personas asistieron al AT & T de Dallas Texas.
Innegable el arrastre que tienen equipos como el de los VAQUEROS, o el de los ACEREROS en México, donde también existen fans de los DELFINES, DENVER u OAKLAND, solo ubico un fan fiel seguidor de los VIKINGOS de Minnesota y de su estelar QB FRANK TARKENTON, (¿MARIANO…PREPA 6… 1974? ¿Te acuerdas?) y uno que otro fan de los PATRIOTAS como su servidor, seguidor de Nueva Inglaterra desde 1978.
Seguramente en estos momentos los jerarcas de la NFL ya evalúan que equipos podrían venir a MEXICO a jugar un partido de temporada regular: un Dallas VS. Pittsburgh sería apoteótico, aunque no lo creo, pienso que sí serán los ACEREROS, por lo que comentó su presidente ROONEY en Abril pasado, además de que ellos saben el fervor con que miles de mexicanos siguen cada semana los partidos de los ACEREROS.
Dallas no ha dicho esta boca es mía, pero sabe también de la penetración que tiene su equipo en MÉXICO, máxime si su mariscal de campo es de origen Mexicano, y consumidor consuetudinario del “CHORIZO POWER” como lo ha confesado su propia abuela.
Amigos aficionados, un poco de paciencia, deberá concluir la presente temporada, el ganador deberá levantar el trofeo del superbowl 50 y después podremos saber cómo viene el calendario para la próxima campaña y entonces sabremos quién, como ÁNIBAL, cruza la frontera con todo y elefantes, solo entonces podremos decir a ciencia cierta: “habemus juego…!”