Por Bolivar Roblero
En la Década de los 60 el director de cine italiano SERGIO LEONE, queriendo “burlarse” del Género “Western” realizó una serie de películas sobre vaqueros en los que estereotipó al máximo los defectos y virtudes de los protagonistas, dando por resultado una serie de películas sumamente crudas y violentas para la época. Lo curioso de todo esto es que lo que empezó como una mofa al género de Vaqueros se transformó en un subgénero de homenaje y alta demanda entre cinéfilos: el SPAGHETTI WESTERN, es decir películas que hablaban sobre el oeste estadounidense, pero filmadas y producidas por europeos, especialmente españoles e italianos (de ahí su nombre).
La más célebre de aquel producto hibrido es uno de los grandes clásicos del cine mundial: “EL BUENO, EL MALO Y EL FEO”: la mano diestra de LEONNE, la participación de CLINT EASTWOOD (El Bueno); LEE VAN CLEFF (el malo) y ELI WALLACH (el feo) y la magistral música de ENNIO MORRICONE, transformaron a la pieza en una de las mejores películas que se hayan producido jamás: la revista TIME la colocó como la 25ª en la lista de los mejores filmes de la historia del cine.
De ahí en adelante, El Spaghetti Western se transformó e un filón de oro explotado por decenas de cineastas, sólo que ninguno pudo igualar el éxito y la grandeza alcanzada por LEONE.
A partir de ese momento, cualquier trilogía trátese de lo que sea siempre tendrá un BUENO, un MALO Y UN FEO: Tal es el caso de los equipos con posibilidades de calificar a la postemporada en la irregular División Este de la Conferencia Nacional, donde tres equipos se disputarán tal vez el único boleto a playoffs que alcance el grupo: ellos son VAQUEROS de Dallas (el Bueno); GIGANTES de Nueva York, (el Malo) Y AGUILAS de Philadelphia (El Feo) excluiremos de este grupo a WASHINGTON por que tiene las menores posibilidades de calificar.
Veamos primero las posibilidades del BUENO, Dallas es el mejor del grupo, el más sólido y el mejor armado y balanceado, sólo que tiene una suerte pésima: cuando finalmente su Mariscal de campo, TONNY ROMO parecía haber llegado a su mejor etapa, se lesiona y queda marginado de por lo menos 6 partidos; combinado con la pérdida de su mejor receptor DEZ BRYANT ha provocado que Dallas haya perdido los 4 partidos donde ROMO ya no ha estado bajo el centro. Animo, fanáticos de los VAQUEROS, tienen todavía buenas esperanzas: eso sí, debe de ganar los tres juegos Divisionales que aún le restan: dos en casa ante Philadelphia y Washington, y devolverle la visita a los PIELESROJAS, claro en su camino aún están durísimos encuentros contra Seattle, Greenbay y Carolina, la buena noticia es que DEZ BRYANT parece que ya estará listo esta semana, la mala es que ROMO aún no.
EL MALO, Nueva York, con una sólida defensa y un ataque intermitente, en el que ELI MANNING dá “unas de cal y otras de arena” tiene un calendario más accesible al tener enfrente “sólo” dos partido durísimos contra las PANTERAS y contra los PATRIOTAS, también tiene en su camino una visita a Washington y cierra recibiendo a las AGUILAS.
En tanto que El FEO, Philadelphia (¡que feo todo lo que se esperaba de ese equipazo y de CHIP KELLY quedó en pura especulación!) tiene el panorama más complejo, tiene en su camino al ya citado juego contra Dallas, otro contra GIGANTES, y tres durísimos enfrentamientos en Carolina, en Nueva Inglaterra y recibiendo a Arizona.
Por lo pronto, GIGANTES comanda el pelotón, pero es apenas una ventaja mínima de un juego, que lo separa de AGUILAS y dos de los VAQUEROS.
Como ocurrió en “EL BUENO, EL MALO Y EL FEO” de LEONE, estos tres (DALLAS, GIGANTES Y AGUILAS) dirimirán sus diferencias en un último combate, que como en las cintas del Oeste se definirá en un duelo al caer el sol: cuando NUEVA YORK reciba en su patio a AGUILAS, y VAQUEROS, sirva de anfitrión a PIELES ROJAS.
¿Quién se quedará esta vez con el Tesoro… El Bueno… ¿El Malo… o el Feo?… Por cierto: ¿Le apuesta algo a que clasifica Washington…? Yo, no.