El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el impacto del huracán «Patricia» fue menor gracias a la población.
El viernes por la tarde «Patricia» tocó tierra en Bahía de Tecanatita, Jalisco. La velocidad de sus vientos y su rápida formación en el Océano Pacífico, hicieron que se le denominara como el fenómeno más peligroso en la historia del mundo. Sin embargo, el sábado en la mañana el fenómeno se convirtió en depresión tropical, afectando solamente a viviendas.
«En buena medida, el tener un saldo blanco ante el impacto del huracán se debe a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo», aseguró en su participación en la XIII edición de México Cumbre de Negocios, que se realiza en Jalisco.
Peña Nieto reiteró que la difusión de información a través de redes sociales por parte de la sociedad, permitió que la gente estuviera consciente de la situación que el país podía afrontar ante la llegada de «Patricia».
El Presidente también reconoció la labor de las autoridades para alertar a los habitantes de Jalisco, Nayarit y Colima, donde se preveía que el impacto sería mayor.
«En menos de 24 horas se formó este huracán y prácticamente en igual tiempo, en muy pocas horas pusimos en alerta a la población, alerta preventiva impulsada por el gobierno», dijo.
Otro aspecto que destacó fue la rapidez con la que los habitantes de los estados más afectados evacuaron sus hogares.
“A la hora cuando estaba tocando tierra el huracán, en las poblaciones donde era eminente el impacto, la población estaba resguardada, no había nadie transitando por las calles y se habían atendido las alertas”, detalló.
Peña Nieto dijo que sólo los expertos y científicos podrán determinar por qué los daños fueron menores.
Fuente: Milenio