Los habitantes de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, argumentan que la petrolera les adeuda el pago por daños ambientales por tomas clandestinas.
Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargados de las tareas de control del derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, cumplieron ocho horas retenidos por algunos habitantes de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El portavoz regional de Pemex, Demetrio Cipriano Zamudio, detalló que la retención del personal de mantenimiento, así como de vehículos en los que viajaban, ocurrió alrededor de las 10:00 horas, una vez que quedó instalado un tapón vegetal en el área afectada, en el kilómetro 76+100 de la carretera Transísmica.
«Un grupo de personas decidió retener a los técnicos, cuando éstos recuperaban el hidrocarburo y aplicaban la espuma para reducir la explosividad en la laguna donde estuvo la toma clandestina”, refirió la petrolera.
Los vecinos, supuestamente afectados, argumentan que Pemex les adeuda el pago por daños ambientales causados por eventos similares al ocurrido hoy por la mañana en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en el Ejido Vixidu de San Juan Guichicovi.
El funcionario de Pemex refirió que la secretaría General de Gobierno y el área jurídica de Pemex, y un Notario Pública, intentan dialogar con los manifestantes para que liberen a los técnicos, para que sigan trabajando y evitar riesgos.
Comentó que las fuerzas militares y civiles están priorizando el diálogo y confían en la conciliación del gobierno, por lo que no han querido intervenir para desalojar a los manifestantes.
Fuente: Excélsior