Categorías: Nacional

Patricia dejó daños menores en 42 escuelas

Publicado por
Aletia Molina

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó la  Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en la Ciudad de México, ahí, el secretario de Educación Pública habló de los daños que dejó el huracán Patricia en varios estados.

«Afortunadamente los daños que dejó el huracán Patricia sobre las instalaciones educativas de Colima, Nayarit, y Jalisco, fueron menores, estamos hablando de un poquito más de 11 mil escuelas que son las que cerramos el día viernes y que eran susceptibles de tener algún daño; la gran mayoría está en muy buenas condiciones. El reporte que tengo es que un poquito más de 11 mil escuelas, 11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelería».

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), explicó: En Colima, tal como se comunicó, el 99.9 de las escuelas empezaron en funcionamiento ordinario el día de hoy, y sólo una quedó como albergue temporal.

«En el caso de Jalisco, se continúa con la evaluación. Ahí sobre todo en la zona aledaña a la costa, todavía hay algunos problemitas, pero como bien lo señala usted, mínimos», dijo Gutiérrez de la Garza.

Comentó que en el caso de Nayarit, no hay ningún reporte, sólo una telesecundaria con algunas afectaciones menores.

«Estamos terminando de revisar Michoacán, secretario, porque también ahí hay, al parecer, hay alguna escuela donde hay alguna problemática. Pero en principio, se restablece el sistema escolar», comentó Gutiérrez de la Garza.

El titular de la Secretaría  de Educación Pública (SEP) habló de la Suprema Corte de Justicia, que va a analizar la legalización de la marihuana con usos recreativos o lúdicos.

«En el tema de la legalización  de la marihuana, es un tema que corresponde a la Suprema Corte de Justicia y del cual, yo seré muy respetuoso».

Nuño comentó que el INEE determinó en las primeras semanas de noviembre, se van a dar a conocer los resultados de la prueba Planea.

El funcionario  dijo que los maestros que tengan un desempeño no idóneo, reiteró, no van a perder su empleo, no van a perder ninguna de sus prestaciones laborales.

Aurelio Nuño agregó que la Reforma Educativa se aprobó, se aprobó con una amplísima mayoría de más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, con la representación de la gran inmensa mayoría de todos los partidos políticos.

«La aprobó el Constituyente Permanente por una amplísima mayoría; es decir, se aprobó esta reforma con un amplísimo, pero amplísimo apoyo de toda la sociedad, en un proceso democrático, que es el que marca nuestra Constitución».

Yo les puedo decir aquí que dos de las propuestas que hicieron, que fueron propuestas sensatas, se incorporaron en la Reforma Educativa.

«Las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales fue una propuesta de ellos».

Fuente: Noticieros Televisa

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina