Categorías: Internacional

Palestinos queman recinto judío en Viernes de Revolución

Publicado por
Aletia Molina

Decenas de palestinos incendiaron la tumba de José, un lugar venerado por los judíos en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, al iniciarse una tensa jornada de movilización en los Territorios palestinos.

El incendio fue en el marco del «Viernes de la Revolución» convocado por el grupo islamista Hamás tras dos semanas de disturbios en la región. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, intentó calmar las tensiones y calificó el acto de irresponsable y deplorable. En esta jornada, convocada en Cisjordania y en la Franja de Gaza, se prevén manifestaciones de los palestinos ante las fuerzas israelíes.

Tras dos semanas de violencia, que hacen temer una nueva intifada, las fuerzas israelíes se preparan para hacer frente a nuevos disturbios.La policía, masivamente presente, ha prohibido a los hombres de menos de 40 años el acceso a la muy sensible explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

Esta mañana, decenas de palestinos lanzaron cócteles molotov contra la tumba de José, lugar de peregrinación para los judíos. Para éstos, ahí reposa José, uno de los doce hijos de Jacob, vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, desde donde su cuerpo fue traído de vuelta, según la tradición bíblica.

La tumba fue restaurada cuando Israel ocupó Cisjordania en 1967, tras la fulgurante Guerra de los Seis Días. Al comienzo de los años 1980, unos colonos religiosos ultranacionalistas instalaron en ella una sinagoga y una escuela talmúdica.

Este sitio, donde los palestinos afirman que se encuentra la tumba de un jeque local, ha sido ya escenario de enfrentamientos en el pasado, sobre todo durante la segunda Intifada (2000-2005). La tumba fue entonces incendiada y parcialmente destruida por los palestinos, y luego restaurada y transformada en mezquita.

La escuela talmúdica fue desplazada a la colonia vecina de Yitzhar. Desde 2007, el ejército autoriza el acceso a la tumba a los peregrinos judíos una vez al mes y por la noche, salvo en períodos de tensión.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina