El juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra dos personas más por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de preso, con motivo de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio de este año.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en total suman nueve los autos de formal prisión dictados a los probables integrantes del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión y que fueron consignados por la PGR la semana pasada.
La PGR señaló que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue notificada por el juzgado del auto de formal prisión que se dictó contra el abogado particular del fugitivo y otro piloto, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de preso.
La PGR señaló que el defensor era la persona que tenía acercamiento material con Joaquín Guzmán Loera, sin restricción alguna y habría dado las instrucciones para adquirir el predio y construir el túnel y se presume que asimismo entregó el dinero en efectivo para el pago de la mano de obra.
El otro individuo que recibió auto de formal prisión es un piloto, presumiblemente contratado para despegar en una aeronave distinta a la que trasladaba al evadido y servir como señuelo o distractor.
La PGR reiteró que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que participaron en la evasión del CEFERESO Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.
Fuente: Azteca Noticias